miércoles, 27 de octubre de 2010

5

LAS DOS ESPAÑAS


Para que los que fuereños comprendamos un poco mejor la manera de ser de los españoles y del país, es conveniente saber que es este “asuntillo” de las dos Españas.
Desde fuera, especialmente desde Latinoamérica,  los españoles suelen ser percibidos como gente moderna, liberal, desinhibida y poco religiosa. Esta es una verdad a medias en cuanto a que deja fuera de la descripción a la mitad del país, los que son justamente de la manera opuesta.
El término de las dos Españas, se refiere a la convivencia en el mismo territorio de dos poblaciones contrapuestas e históricamente enfrentadas. Este es un país complicado y con heridas aún muy recientes. Se ha pasado en poco tiempo por muchos procesos político-sociales duros y sangrientos: revoluciones, regímenes, guerras, crisis, cambios de poder, dictaduras, invasiones, guerras civiles, etc. España ha entrado también en muy poco tiempo a la democracia (tan solo 35 años) y la modernidad.
Por todo eso, la población sigue fuertemente dividida y enfrentada en muchos aspectos de su vida: religión, política, ideología, economía, etc. Tenemos a los del PP y a los del PSOE, los de izquierda y los de derecha, conservadores y liberales, los católicos y los agnósticos, los del norte y los del sur, los nacionalistas y los separatistas, la España moderna y la España profunda, los del Barça y los del Real Madrid. Suelen ser siempre los mismos los que están de un lado o del otro, pero no necesariamente.
Tal vez estas pensando que en todos los países hay izquierda y derecha con toda su parafernalia. La cosa es que en España esto se da de manera particularmente profunda. Hasta hace poco tiempo tener alguna ideología no acorde con el gobierno en turno era motivo de persecución, expulsión o exterminio. Casi todos los españoles de hoy tienen algún antepasado que fue eliminado o perseguido por uno u otro régimen. A veces las familias se fragmentaban cuando sus mismos integrantes fichaban por bandos contrarios, y terminaban enfrentándose y matándose entre ellos. Por eso no es raro que sobrevivan hasta nuestros días rencores y conflictos del pasado.
Estos enfrentamientos comenzaron  por lo menos hace 200 años, con el traumático paso del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, feudalismo, etc.) al liberalismo. Ya desde entonces había tortazos entre los defensores de la monarquía absoluta y los de la constitución. La dictadura de Franco, que terminó en 1975, es el evento más reciente. Fachas (fascistas), rojos, comunistas, son algunos de los adjetivos peyorativos con que los unos se referían a los otros. No es del todo raro hoy en día que haya enfrentamientos en la calle entre neonazis y antifascistas.
A simple vista no se percibe, pero sigue existiendo en España una polarización que va desde el más rancio conservadurismo hasta la anarquía extrema. A partir de la democracia, las manifestaciones y la ideología fascistas han pasado a ser políticamente incorrectas, pero de ninguna manera quiere decir que no existan. Cuando alguien se declara “de derechas y sin complejos” tiemblo ante la profundidad que puedan tener esas palabras.
Aunque no lleven una etiqueta en la frente hay muchos españoles ultranacionalistas, racistas y que se identifican plenamente con el franquismo. Se dejan ver en contadas ocasiones, como cuando rinden honores a los caídos del franquismo o llevan alguna bandera preconstitucional a eventos y manifestaciones (con un águila negra en el escudo). Pero muchas veces los puedes identificar simplemente por algún comentario o reacción. La carne se te pone chinita…
Menos grave pero igualmente polarizada es la orientación política. De manera general se es socialista o pepero, y sea cual sea el tema que se trate se tienen visiones radicalmente opuestas del problema. Leí el otro día que una característica histórica de la política española es la dedicación de el grupo de oposición (el que estuviera en cada momento) de crispar, irritar y agitar a la sociedad con el fin de recuperar el poder. Nada mas cierto por lo menos en este momento. Si alguna vez se aburren, pónganse a mirar un debate del congreso, es mejor que cualquier culebrón (telenovela)!
En cualquier tema social se contraponen las opiniones, siempre salen defensores a capa y espada de una y otra posición y nunca parecen ponerse de acuerdo: ZP vs Rajoy, las tropas españolas en Irak, los matrimonios gays, el aborto, los presupuestos, la inmigración, el nudismo en las playas, la política exterior, Cuba, USA, Venezuela y Chávez, ETA y un largo etcétera.
Afortunadamente la España de hoy navega por el rumbo de la libertad y la tolerancia, de la igualdad y el bienestar, de la inclusión y la democracia. Esperemos que la otra España no salga en mucho, mucho tiempo.

5 comentarios:

Mexiñol dijo...

Yo creo que en España la oposición (independientemente del color de esta) muchas veces es comparable con el PRD en México, que está en desacuerdo con todo.

Lo de hermanos divididos por la guerrra civil es totalmente verídico, mi abuelo lucho en la guerra en el bando que ganó, y un hermano suyo en el que perdió, no se mataron, pero si hubo muhcas disputas.

Anónimo dijo...

Es sorprendente ver gente de 25-30 años en Madrid soltando m...a los Catalanes y Vascos. Uno me "insultó" solamente por decir que me gustaba el equipo de futbol valenciano. Que debía ser del Madrid o mínimo del Espanyol. Que hubiese pasado si decía que me gustaba el atlético de Bilbao.
jajaja He visto gente cuando juegan el Madrid y el Barca y gana el Barca como bufan y mascan espuma de la cólera que me imagino deben tener.
Eso de los fachas si que me da miedo...yo no sé si sabrán algo de esa ideología pero no han sido pocos a los que he visto levantar el brazo y decir Viva Franco Arriba España. Que los extranjeros bla bla bla que si Franco viviera ya nos hubiera mandado a casa a TODOS. Pero ese tufillo facha si noto en el PP. Claro es mi percepción personal.

Saludos cordiales

Nemo dijo...

Es un tema bastante difícil de entender para mí, y otra prueba de que españoles (y cualquier nacionalidad) los hay de todos tipos y no se pueden clasificar de una sola manera.

Pero está claro que esta división social es el fruto de abusos y proteccionismo de intereses desde afueraa lo largo del tiempo. He escuchado por ejemplo que el hecho de que Franco estuviera en el poder 40 años, apoyado por la iglesia y los EEUU entre otros, no fue mas que una estrategia para evitar que los comunistas se hicieran con el poder.

@Mexiñol, esa es exactamente la historia que había escuchado, sobre hermanos que se enfrentaron.

@Anonimo, precisamente el otro día de Cospedal del PP dijo alguna cosilla muy sutil que no recuerdo, pero que dejaba ver una ideología totalmente facha. De eso que dices "que fuerte!".

Anónimo dijo...

La verdad que es muy posible que haya dos Españas
los españoles, de hoy en dia solo conocemos la
guerra civil por las batallitas que nos contaron
nuestros abuelitos.
Las diferencias entre catalanes vascos y castellanos siempre a sido asi futbol insultos
pero de ahi no pasamos, lo mismo pasaba en
Mexico, los regios decian algo asi, hagan patria
y maten minimo un chilango, o algo parecido.

Nemo dijo...

Anónimo, yo creo que la diferencia de tendencias es bastante marcada. Pero las dos Españas se pueden manifestar desde distintos ámbitos.

El otro día leía un blog de alguien que hablaba sobre las dos Españas, y que declaraba no saber a cual pertenecía: era católico, votaba al PSOE, heterosexual (por aquello del apoyo al matrimonio gay), catalán y liberal.

Para muestra un botón: con la visita del papa este fin de semana se pudo ver lo profundamente católica que es una parte de la población, de un país que el mismo papa califica de secularizado y con un laicismo agresivo.

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México