viernes, 27 de agosto de 2010

42

CONDUCIR EN ESPAÑA

Muchos de los que llegamos a España por un periodo largo o indefinido, hemos tenido la inocente idea de hacernos de un cochecito barato para desplazarnos por la ciudad o aprovechar la estancia y conocer la región a nuestro aire. Desgraciadamente no es tan sencillo.

Comprar un coche no tiene mayor complicación. Si es segunda mano, lo pagas y tramitas el cambio de propietario. Aunque son mas caros que en México, suelen estár mejor conservados gracias al buen estado de las vías urbanas e interurbanas.

Pero hay mas gastos. El seguro a terceros es obligatorio. Pasar la ITV (léase iteúve: Inspección Técnica Vehicular) cada uno o dos años según antigüedad y pagar el impuesto vehicular anual. Si a eso agregamos que es difícil estacionarse en las ciudades y lo caras que son las zonas verdes y azules, es muy probable también que tengas que alquilar un parking, que en el centro de las ciudades ronda los 100€ al mes. Luego también están las visitas al taller, reparaciones , refacciones y revisiones, que no son nada baratas. Al final compas, tener un coche nos puede salir muuuuy caro.

La licencia es caso aparte. Como turistas no tenemos mayor problema, nuestra licencia mexicana es válida durante los 6 meses siguientes a la entrada al país. No es necesario tramitar ningún permiso internacional para conducir en España (no gasten su dinerillo en eso!).

Después de este tiempo, es obligatorio contar con el documento español o de algún país miembro de la Comunidad Europea para poder conducir. México NO TIENE CONVENIO con España para canjear o convalidar la licencia, la única opción para nosotros es sacar el carnet de conducir partiendo de cero.

No existe convenio porque México (con sus sistema federal) expide una licencia diferente en cada estado. Son 32 licencias diferentes, que equivaldría a hacer 32 convenios y no uno solo. Así que pierdan las esperanzas: mientras México no tenga una licencia única nacional no habrá convenio de canje.

Sacar el mentado carnet es una pesadilla. Aunque conozco algún mexicano que lo ha sacado sin problemas, hay gente que nunca lo logra. Hay que invertir mucha lana, tiempo y paciencia. Es bastante normal ventilarse entre 1.000€ y 2.000€ en autoescuelas… y en ocasiones mas. Todo este tema del carnet dá para uno o varios post en sí mismo, que dejaré para mas adelante.

Pero si estas de turista o quieres aprovechar tus seis meses de vigencia, enhorabuena! En contraparte con lo anterior, te encontraras con que España cuenta con una red de carreteras bastante buena y bien señalizada. Puedes usar los sistemas de GPS sin problemas, y si no cometes infracciones no tienes porqué temer de los policías, que no están aquí para extorsionarte.

No olvides que hay muchas señales diferentes a las mexicanas y alguna incluso puede tener significado contrario. Por ejemplo, en México el amarillo intermitente de los semáforos indica preferencia con precaución. Aquí indica que NO TIENES PREFERENCIA, y puedes pasar cuando no venga nadie (y eso incluye a peatones y bicicletas). Ojo, que muchas veces te lo ponen por ejemplo ante un paso de peatones. Otra norma genérica es que a falta de señal, siempre pasa primero el que llega por la derecha. Les dejo tambien una tabla con las velocidades genéricas mínimas y máximas permitidas ségún el tipo de vía. Y la recomendación eterna: conduce con precaución cuñao!


42 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que el mexicano no conoce en la
mayoria de los estados de Mexico lo que es una
auto escuela.

Nemo dijo...

Así es anónimo. Es una de tantas asignaturas pendientes de nuestro país: instaurar un verdadero sistema vial, desde la infraestructura y normativa, hasta la educación vial y requisitos mínimos para obtener una licencia. Ya habrá post al respecto...

Anónimo dijo...

Hola, tengo seis años viviendo en España, en Tenerife para ser exacto, es tan caro sacar el carné de conducir que he optado por moverme en las guaguas(autobuses) total la isla es pequeña y me olvido de gastar tanto dinero en esta época de crisis hay que ahorrar mas adelante Dios dirá, saludos desde La Laguna, Tenerife

Nemo dijo...

Sabia elección anónimo. :)
Aunque el carnet es una de esas cosas que no está de mas sacarlo cuando se tenga la oportunidad. Nunca sabes si irte a vivir a algún sitio o ser elegido en algún trabajo pueda depender de que tengas este documento...

alejandro dijo...

sueños guajiros de los mexicanos, en mexico es decir nuestro tercermundista nadie respeta las señales como debe ser ala primare que esten conduciendo por españa les va caer una buena multa de minimo 100 euros y no le van a poder dar de mordida sus miseros 50 pesos al poli

Anónimo dijo...

No creo que el problema sea el tipo de licencia para conducir que otorgan en México. Soy mexicana, vivo en Suiza y me canjearon mi licencia de conducir de México por una de aqui sin ningún contratiempo.
Así que la razón para no poder canjear tu licencia mexicana en España son los convenios existentes (o falta de ellos) entre ambos países.

Anónimo dijo...

Y aparte de tu licencia para conducir que mas te pidieron para hacerte el canje? Permiso de residencia, comprobante de domicilio en fin me interesa saber mas detalles si puedes ser mas especifica te lo agradecería.

Unknown dijo...

si decirnos como le hiciste ...soy capaz de irme a suiza nada mas para sacarmelo y no darselos a estos puñeteros españoles...que me tienen negra de tanto suspenderme en la autoescuela...tiene trampa...al saber que yo tenia licencia fue como un insulto para ellos...me eh presentado 4 veces...y las 4 me han suspendido

Unknown dijo...

si decirnos como le hiciste ...soy capaz de irme a suiza nada mas para sacarmelo y no darselos a estos puñeteros españoles...que me tienen negra de tanto suspenderme en la autoescuela...tiene trampa...al saber que yo tenia licencia fue como un insulto para ellos...me eh presentado 4 veces...y las 4 me han suspendido

La Tapatia dijo...

Hola es tan desagradable que tengas tu carnet de conducir y que no te lo convaliden, pues hay otros paises que estan mas atrasados y con cero educacion vial y de conducir, lamentablemente me he dado por vencida entre que las autoescuelas son muy caras y en ocasiones abusan, me he dispuesto a esperar otro mejor momento, lo mas triste es que Mèxico es uno de los paises que ultimamente esta apoyando y ayudando a España, no mereceriamos hacer solo un examen o alguna ayuda para poder conducir en España, yo me siento descriminada por tal situacion, un saludo desde Barcelona, soy de Tequila Jalisco, pero vivi muchos años en el Distrito Federal

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Mi mujer es mexicana y ha tenido que sacarse el carnet de conducir. Lo ha hecho sin problemas. Es caro, correcto. Depende de los convenios bilaterales que se produzca el canje o no. Correcto. Pero si estudias y conduces adecuadamente, APRUEBAS. Dejémonos de demagogia barata.

Anónimo dijo...

Mientes, o no dices la verdad.
En México sale más caro tener un coche que en España. Sólo con lo que hay que pagar de tenencia, en España te pagas ITV, Seguro obligatorio, e impuesto de circulación.
¿Que el carné de conducir cuesta una lana?
Así es, y no hay que pagar mordidas a nadie para que te regalen la licencia, por eso es que en España conocen el carril derecho en las autovías, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Soy nacida en Guadalajara: Yo me lo he sacado al primer intento tanto el teorico como el practico; me he gastado 450€ y eso porque no tenian otro paquete mas barato...Lo unico que hay que hacer es asistir a las clases y estudiar.

Anónimo dijo...

Verdad. México es un ASCO para conducir. Aquí gana LA LEY DEL MÁS FUERTE. En vez de respetar al PEATÓN como PRIORIDAD les pitamos para que no crucen!! Me da risa, porque de donde yo soy, rancho llamado MORELIA, hay uno letreros que dicen: SI ERES PEATÓN UTLIZA LOS CRUCES Y PUENTES. ¡¡¡Pero si no hay curces no semaforos petonales, y son pocos y mal echos!!! Asco de pais de donde soy!!

Anónimo dijo...

Interesante post. Soy del país vasco. Me saque el carnet a la primera en España, y si, hay que estudiar y si, es muy caro. Tengo 22 años y poca experiencia al volante, por suerte he vivido un año en el D.F. y he tenido la oportunidad de conducir allí, y por desgracia no hay cultura vial aunque muchas veces depende de cada conductor.
(Haciendo referencia al anterior comentario) !!NO POR ESO, ES UN ASCO DE PAIS!!, mejor no pites a los peatones y se tu el cambio que quieres ver en los demás.

Unknown dijo...

La visa de turista dura tres meses,puedes manejar los otros tres meses hasta completar los 6 ke dices sin problemas aum cuando no tengas permiso de residencia de ningun tipo,el seguro se haria cargo de algun chole?teniendo el seguro a tu nombre,pero,como digo,sin residencia ni permiso de estancia de ningun tipo al haber expirado ya la visa de turista?

El casero dijo...

Hola Tapatia, leyendo un poco la información ya respondida anteriormente, es verdad lo del reglamento unico Español y comunitario incompatible con los 32 reglamentos (diferentes todos ellos) en México, ya que no hay uno de referencia al cual homologar por convenio, los países que mencionas con peor cultura de conduccion tienen todos ellos un unico reglamento y con respecto al caso de Suiza, aunque no es comunitario y puede tener sus leyes y convenios con México, tiene un convenio independiente con España y hay que ver que también tiene solo un reglamento, podrias solicitar el suizo previamente estando en situación regular en ese país (algun tipo de residencia) y despues canjerlo en España, el problema radica en que los carnet se canjean si y solo si, lo obtuviste antes de la residencia o nacionalidad en su defecto lo que complica por los tiempos

El casero dijo...

Siempre a la Mexicana hay formas de sacar el carnet de forma muy barata y te compartire mi experiencia, me he sacado el carnet con 288€ y ahora estoy solicitando la convalidacion de antiguedad de la licencia Mexicana al Española,si no quieres pagar la auto escuela y tienes capacidad de aprender viendo tu cel te inscribes en el portal www.teorico.net alli esta todo el reglamento en videos, en orden y con ejemplos, explicado para niños de 10 años y con un lenguaje muy facilito son unas 20 hrs de material ( no se ven los videos por ósmosis ) hay que verlos y ponerles atencion la semana en el portal cuesta 10€ yo me di 4 encerradas de computadora y al dia siguiente el examen, las tasa de presentarte por libre son 90€ y el examen medico 40€, examen sin ningún fallo ya que los test de cada video tienen las imagenes, formato y preguntas identicas a las del examen, ya obtenido el teorico, busque de estos cupones tipo groupon, grupalia, etc. Y encontre cupones con 10 clases practicas incluidas y sin la restriccion de haber hecho con ellos el teorico por 49€ (Autoescuela Ronda 2, cerca de carretera de sants) hice 6 clases para quitarme lo vicios y subi a examen, 90€ de tasa y 8 de cambiar expediente de teórico por libre a práctico por auto ecuela y a la primera aprobado, fuimos 6 examinados y solo yo aprobado, es importante decir que si conduces como se hace en México, ni por error se puede aprobar, si respetas el reglamento es muy fácil, aqui no existe el "por poquito o el casi" en un examen si pisas poquito una linea blanca o te pasas la prioridad de alguien automaticamen estas suspendida, ya teniendo el carnet puedes conducir tan educada o cafre te convenga pero para obtenerlo no.
Saludos

Anónimo dijo...

@El casero, ¿cómo se hace para que te convaliden la antigüedad de la licencia mexicana una vez tengas el carnet español? Gracias!

Anónimo dijo...

En realidad no es diferente, la única diferencia es que en realidad y me duele decirlo, pero los mexicanos no saben conducir. porque estas reglas del semafaro en amarillo tambien son en México, solo que nadie lo sabe porque nunca nadie hace un examen del reglamento vial. así como la preferencia al que llega primero a la derecha.. te puedo decir que viviendo en Ensenada BC donde si te hacen examen, debes aprenderte eso y mucho mas, como a que distancia antes de hacer un movimiento debes hacer tus cambios de luces.. en fin desgraciadamente en la mayoría de México reina la ignorancia. en cuanto al restos de consejos muy buenos la verdad, en lo personal conociendo el sistema de transporte publico de España y su distribución urbana (ciudades antiguas llenas de callejones y estrechas) yo no recomendaría comprar un auto, en todo caso rentar uno solo para recorrer el país, pero las ciudades recorrerlas conseguirse unas buenas bicis.

Anónimo dijo...

Que mal que ni haya un convenio México con España, y claro como lo va heber si en todos los estados de la República Mexicana todas las licencias (carnet), primero necesitaría México que implementar una única licencia para poder hacer convenio con España, lo que no entiendo cómo es que con Suiza México si tiene convenio?? Sería el mismo problema en cuanto a que hay 32 diferentes licencias...En fin, lo que les quiero compartir es que me he presentado 3 veces al examen práctico y me han suspendido por unas chorradas, pienso que es un fraude y que estuviese COLUDIDOS la Dgt con las autoescuelas, aquí también hay corrupción y nos ven como negocio a extranjeros y a los mismos españoles, es una putada!!! Son ladrones de cuello blanco

Héctor dijo...

Hola, excelente post, muchas gracias!!

Veo que un mexicano puede conducir en España hasta 6 meses con su licencia de manejo mexicana (todo esto en calidad de turista, imagino).

¿Puede afectar el hecho de que, en esos 6 meses, el mexicano obtenga residencia legal en España, o similar?

Muchas gracias!!
Héctor

Unknown dijo...

Y todo ante todo lo intentéis sobornar a la policía y guardia civil....podría traeros un problema muy grave, la multa que te pondrán ....no la pagarás en un año sacando un préstamo bancariola. esto no es México que con 20 pesos te quitan una multa

Romina dijo...

@El casero Entonces es valido tomar las clases por medio del sitio , sin problema alguno y acceder al examen de esta forma?

jose antonio dijo...

El real problema es que en españa son muy "tiquismiquis" y fantasticos...el 99 % tiene complejo de fernando alonso...que ninguna "autoescuela" logra terminar...sin olvidar la falta de cortesia y arrogancia al volante...que lo mismo les permite aparcarse en dos espacios del parking o en triple fila en el colegio...aun con los "espectaculares" cursos y torturas para obtener dicho carnet...eso sin entrar al tema fundamental que se antepone a cualquier causa legitima...el carnet...las " autoescuelas" y las "ITV" ...son como en la mayoria de los paises una industria y dinero manda...simple como eso...solo dinero.

Debbie holmes dijo...

Hola amigos, estoy tan feliz hoy porque ahora puedo pagar mis cuentas y también hacer negocios y ayudar a mi familia, acabo de recibir mi préstamo y fue muy rápido. usted puede obtener el suyo también si necesita un préstamo por correo electrónico a través de: williamsloans6@yandex.com

Unknown dijo...

Suiza no pertenece a la UE y por tanto no podras conducir con el carnet en Espana, habra que canjearlo y como lo llevarias revalidado de uno mexicano, no se yo si te lo revalidaran. Yo vivo en Noruega y me saque el mio sin problemas. Por edad (mayor de 25) no tuve la obligacion de ir a la autoescuela, pero si tuve que hacer las practicas obligatorias. El teorico se puede hacer en Ingles o Noruego y se tiene un margen de 7 errores en 33 preguntas y para nada se compara con un teorico en Espanya, en donde parece que estan hechos para joder. Tanto el teorico como el practico me los saque a la primera.

Unknown dijo...

Hola, el año pasado fui a Madrid y trate de rentar en car2go pero no pude, es por que no es renta de un auto como tal? Por que según ello me comentaron que mi licencia no servía en España :(
Voy de nuevo la próxima semana y estoy por comprar una licencia internacional, me recomiendas comprarla o seguir con la de México?

Anónimo dijo...

Claro. En México la vialidad es de fábula. La raza se estaciona donde le da la gana. Incluso en lugares para discapacitados. Rampas. Paso de peatones. Luego los carros son una puta mierda la mayoría. Al no haber ITV no se cuidan y luego pasa lo que pasa. Luego estan los que no tienen seguro además y causan accidentes. No ponen señalamientos. Hablan por el celular, les dieron la licencia con mordida etc etc.
La autoescuela sirve para eso menso. Para formarte como conductor, y si es quizás un poco más caro de lo que debería ser, pero evitas un flujo masivo de tantos ineptos al volante, a pesar de que si los hay.

Anónimo dijo...

Señores allí donde fueres haz lo vieres … así que ha sacarse el carné de conducir.
Hay gente que no sabe por qué hay espejos retrovisores en sus carros y unas luces que parpadean llamadas direccionales (Intermitentes)… No son decoración entre una multitud de normas y leyes cívicas de vialidad.

Truck bus rolling dijo...

Puedes sacar la parte teórica sin asistir a ninguna autoescuela. Cuesta menos de 40€, compras el ylibro "Manual del Conductor" luego te vas a cualquier autoescuela y pagas solo por las clases prácticas mínimas para ir al examen.

Galileo dijo...

Hola, soy español residente en México desde hace 10 años, ¿Puedo conducir en España con mi licencia mexicana estando como turista?

Anónimo dijo...

Querido y estimado José Antonio, al leer tu comentario solo me viene una idea a la cabeza.
ERES UN IMBECIL.

Eric dijo...

excelente post !
Yo se que lo escribiste hace mucho pero tengo una duda, llevo 1 año en españa, los primeros 6 meses con licencia mexicana... a los 6 meses a sacarse el carnet B español, la verdad sin ningún problema todo a la primera ( creo que lo hacen más grande de lo que en verdad es... teórico por libre + matrícula + 2 clases en autoescuela + tasas ... un gran total de 370 € )

ahora regresando a mi duda... que espero me puedan orientar, también me saqué el A2 con la idea de convalidar antigüedad y así poder sacar el A... pero nadie me puede decir como ni la documentación necesaria.. ni en el 060 ni en la autoescuela y muy a la española las citas en DGT tardan 2 meses aquí en madrid... y la verdad esperar 2 meses para "preguntar" o para que me falte un papel es una patada bien puesta...
alguien habrá convalidado antigüedad de la licencia mexicana para evitar los 2 años de espera del A2 al A que me dé algún tip ??

saludos !!

EriMA dijo...

Hola soy de Tamaulipas y llevo un año viviendo en España. El teorico lo aprobé en primera y ahora tuve el practico el cual suspendi. Es dificil uno piensa que maneja bien y al venir a un pais donde hay miles de señalizaciones (como debe ser), pasos peatonales y rotondas ( las cuales nunca habia utilizado ) , lo hace sentir a una como primeriza, es muy frustrante pero ni modo es lo que hay.
Suerte a todos y animo

EriMA dijo...

Si, tienes 6 meses a partir de que entras en España

berenice dijo...

Hola, soy mexicana, de Mty, NL, en mi experiencia, tardé más de dos años en decidirme a sacar mi permiso de conducir, por comentarios de que era demasiado difícil, que te sacaban mucho dinero en las autoescuelas.. como la mayoría de comentarios que están en este artículo.
En mi experiencia, me apunté a una autoescuela con un cupon de groupon, me costó 24 euros, incluía los libros, aplicación de tests en celular y computadora, 6 clases prácticas (yo ya se conducir), y toda la gestión de los exámenes. Fueron 270 euros, ya incluidos los examenes en DGT, tasas, , psicotecnico (tmb con cupon de groupon)etc. Obviamente lei mucho, hice demasiados tests y saqué todas bien en el teórico. Mi esposo igual sacó todo a la primera en autoescuela... Y la verdad que en México yo no sabía más que 2,3 reglas básicas de conducción y con todo lo que leía en internet me desanimaba a presentarlo... toda esta información es del 2020. lo acabo de presentar en Madrid.

Unknown dijo...

Buenas si no quereis pagar de mas pasarlo a internacional es valido 3 años y luego renuevan

Anónimo dijo...

Yo vivo en España y lo que dices es una mentira. Por que aquí mucha autoescuela pero es solo negocio después de su pebderte de 2 a 3 veces te lo Dan y en España respetan más al peatón eso si, pero de conducir muy poco pir que todo mundo se salta las reglas. Van a 130 en zona de 80 les puta la alarma del GPS que hay radar y bajan a 80 y vuelven a 130 así que menos rollo de Co duvir bien por que se conduce horrible en España. Y en mexico serán mordidas aquí te roban en tu cara con seguros todo el día. Por conducir pagas. Por aparcar fuera de tu casa pagas, por aparcar en otro lado pagas, por vender un coche pagas, por comprar o vender una casa pagas. Por la basura pagabas, radares corruptos para sacar multas o como de lugar, sólo de parkinetros te quitan la vida. Más toda la gente que le pagan en b pero son de primer mundo jaja unos cojones. Roban pero con leyes.

DroogieX dijo...

Ya no es posible hacer el teórico por la libre! Todas las autoescuelas y la DGT tienen muy armado el chiringuito y nunca hay citas para sacar el teórico por tu cuenta, es con autoescuela sí o sí... Y te suspenden en los exámenes por cualquier cosa para perpetuar al alumno a que siga pagando exámenes, las preguntas del teórico SIEMPRE tienen truco y las del práctico más porque sólo hay un reducido grupo de verificadores que son unos burócratas con muy malafollá y te suspenden siempre

DroogieX dijo...

Además la espera para turno de examen práctico es de MESES porque tienen grupos muy reducidos de burócratas para hacerte el examen, Si viven en ciudad pequeña mejor cómprense un patinete eléctrico y si es ciudad grande como Barcelona o Madrid el transporte público es muy bueno, Aquí en España es todo contra los autos por las normativas Europeas globalistas

grecox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México