sábado, 20 de noviembre de 2010

6

CERRADO


Para muchos extranjeros llegar a España y toparse con que TOOODO cierra en determinados momentos puede ser frustrante. Cualquier plan que tuvieras lo tienes que cancelar o modificar y hacer lo que hace todo mundo. Sabias palabras: “a donde fueres….”
Esos momentos determinados son tres: la hora de la comida, los domingos y las vacaciones de verano. Pero antes de poner a parir a la madre patria, hagamos un pequeño análisis y empecemos desde el principio: por casa.
En México las actividades están estructuradas muy a la americana. El tiempo es dinero, el tiempo es consumo y el consumo es bienestar. Se trabaja mucho y cuando no se trabaja se consume. Así funciona… aunque los derechos laborales se vayan a tomar por saco y se hagan más ricos a los tres ricos de siempre.
Nuestros establecimientos funcionan cada vez más tiempo para hacerse más competitivos y rentables. Si es posible 24 horas al día y 365 días al año. En cualquier momento del día y del año podemos ir a un minisúper, a la farmacia, a comernos una hamburguesa, y hasta a algún hipermercado.
En México todo esto nos ha dado el celestial poder de DECIDIR cuándo y cómo queremos las cosas. Poder que por otro lado es un espejismo, pues con el escaso tiempo libre que tenemos no hay mucho que decidir. ¿Será  tal vez que el sistema nos hace cubrir nuestras necesidades cuando a él le conviene? Porque una sociedad que trabaja a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, también necesita poder consumir en todo momento.
Y como chambeamos prácticamente 6 días a la semana solo nos queda el domingo para dedicar a la familia, ir de compras, las labores de la casa y el entretenimiento. Esto explica entre otras cosas nuestro shock y sorpresa al percatarnos de la manera de funcionar de España y otros países Europeos.
Europa también está plenamente montada en el carro del consumismo, pero la gente goza de condiciones laborales mucho mejores que se reflejan directamente en el tiempo libre. Tenemos entonces un nuevo concepto: bienestar no solo es consumo, sino tiempo.
España claro, le da al asunto su toque especial. Y cuando venimos de fuera simplemente nos resulta incomprensible que las labores se puedan interrumpir de manera tan religiosa. ¿Cómo puede estar todo cerrado un domingo? ¿Cómo puede un país entero irse de vacacione todo un mes? ¿Por qué todo se paraliza a la hora de la comida? Comentemos estos tres momentos:

DE 2 A 4
Diferente a muchos sitios de Europa, pero igual que en México, en España se hace la comida fuerte a esta hora. El horario de comidas marca la jornada laboral, y ya se sabe después de comer pesado el sueñito que entra. Por eso durante la comida y el momento de la cabeceadita, en la calle no hay ni Dios!
Todo cierra, no importa que sea Madriz, Barcelona o San Pito Pato Bendito. Pueblos y ciudades se paralizan durante este par de horas, razón que ha hecho a España famosa por su siesta: Spain is different!
Esto en México también sucede, pero hasta donde yo recuerdo es más bien en las ciudades pequeñas y en los pueblos, donde no hay stress ni grandes distancias y la gente puede darse el lujo de irse a comer a casa.

LOS DOMINGOS
Descansar el domingo en España es sagrado… o por lo menos está protegido por ley. La ley del descanso dominical que fue un gran triunfo social en 1903, prohíbe a una serie de establecimientos abrir este día. Solo pueden abrir entre otros, restaurantes, teatros y cines.
Con alguna excepción, están cerradas las tiendas, los comercios, los servicios, los bancos, los grandes almacenes y los centros comerciales. Hasta los negocios del centro de las ciudades o de avenidas principales.
Lo positivo es que nos obliga a relajarnos un poco. Al haber pocas opciones comerciales, podemos optar por visitar sitios naturales (playa, montaña), a compartir con la familia, a descansar….

VACACIONES DE AGOSTO
Las ansiadas vacaciones de verano. Tradicionalmente la gente toma sus 30 días durante este mes y aprovecha pa irse al pueblo o a las costas. Últimamente también a cualquier destino a donde te lleve un vuelo low-cost. Las ciudades quedan vacías y las carreteras no dan más de sí durante las fechas de salida y retorno.
En los últimos años los hábitos se han ido modificando y hay gente que prefiere tomar sus vacaciones en partes o en momentos diferentes del año. También las empresas comienzan a alentar esto por motivos de productividad.
Pero sigue siendo una realidad sorprendente cómo de un día a otro ciudades como Madrid y Barcelona se quedan vacías durante todo el mes.

6 comentarios:

Mexiñol dijo...

Según yo recuerdo el asunto del mediodía iba en función del colegio. Cuando yo era chaval a las 12-1 salíamos del cole, las señoras hacen las últimas compras para la comida, y ya para las 2 cierra el comercio, después de comer mandan a los críos otra vez al cole (yo entraba a las 3) y poco antes de las 5, el comercio volvía a abrir para recibir a la chavalería y sus madres que iban a buscarlos.

También mucho tiene que ver el que en México no se tienen vacaciones como dios manda, eso de tener 6 días el primer año y 8 el segundo es un coñazo, para cuando te tocan vacaciones medio decentes en cantidad de días, te echan a la calle

Anónimo dijo...

sigan diciéndo que somos huevones " si nos dicen que somos huevones no los somos ¡VIVA MEXICO CABRONES¡"

Nemo dijo...

@Mexiñol, cuando te dan vacaciones decentes o te echan a la calle o ya estás listo pa jubilarte :)

@Anónimo, pos que viva....

Luis M. Garcia dijo...

Que tampoco es privativo de los mexicanos tener abierta una tienda todo el dia, toda la semana, en ocasiones son pequeños estanquillos o miscelaneas familiares que abren todos los dias hasta altas horas de la noche para poder sobre llevar los gastos y tener algo mas de efectivo, pero no somos los unicos, en Francia si un domingo te das cuenta que no tienes ni un huevo para cocer pues ya te quedaste sin comer a menos que seas rico y hagas tus comidas en un restaurant, pero si no es el caso puedes buscar una tienda de árabes que en mas de 3 ocasiones a mi me sacaron de mil apuros y lo único que hacia era agradecer que trabajaran en domingo o a las horas que el resto de los galos estaban descansando.

Nemo dijo...

@Luis, aquí es igual que en Francia. Siempre hay algun minisuper abierto, generalmente pakistaní (paki) que aunque venden un poco mas caro nos sacan de apuros.

santiago ! dijo...

Hey saluditos viajo pronto a spaña m gustaria hacer amig@s

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México