martes, 23 de noviembre de 2010

16

LAS 7 DIFERENCIAS


Hoy más que las grandes diferencias entre México y España, quiero comentar esos pequeños detalles de la vida cotidiana que percibimos fuertemente cuando recién hemos llegado al nuevo país. Los primeros meses son los más intensos, y a cada instante te topas con sensaciones, olores, sonidos, sabores, paisajes y formatos diferentes a los que estás acostumbrado. Aquí les dejo algunos de los que yo me acuerdo a mi llegada:

1. El jabón para bañarse viene en gel.
Mi primera vez en España me quedé en casa de un amigo. Cuando me metí a bañar y ví que no había jabón en la bañera, me imaginé que se había terminado y me tuve que robar el jabón del lavamanos... luego me enteré de que la presentación era en botella de gel. En mis primeras duchas tenía la sensación de estarme embarrando champoo en el cuerpo y de que mi piel quedaba...babosa (demasiado suave). Ahora es al revés: cuando por alguna razón me tengo que bañar con pastilla de jabón siento que me queda rechinando!
2. Los tickets de metro
Hay dos pequeñas diferencias con respecto al sistema de México. Una es que los boletos no siempre se meten del lado derecho. Tienes que fijarte el lado correcto o corres el riesgo de darte un ruletazo en la cadera, y que las puertas se le abran al viajero de al lado. La segunda diferencia es que la máquina te devuelve el boleto, no se lo queda. Ojo con esto, que si un inspector te pide el boleto y no lo tienes te meten una reverenda multa.

3. ¿El último?
Esta es la pregunta que se hace al llegar a un lugar en el que en México normalmente haríamos una cola: el banco, la carnicería, alguna dependencia de gobierno. En España también se hacen colas, pero en muchos casos es más práctico "pasarse el turno". Esto es que cada persona que llega pregunta quien llegó al último para saber detrás de quien va. Así, mientras te toca te puedes sentar o colocarte en el sitio que se te antoje. Al principio me daba cierta desconfianza, pues cuando hay demasiada gente no se ve orden y parece que cualquiera se te puede colar. Pero la verdad es que es un sistema de lo más simple y que funciona muy bien.

4. Puntos y comas en cifras
En Europa se usan al revés: los decimales se separan mediante comas y los millares mediante puntos. El tema no tiene mayor complejidad, pero muchas veces a la hora de llenar un formulario en alguna computadora o internet la página nos marca error de formato y hay que cambiar el punto por la coma. Afortunadamente para nosotros, las calculadoras vienen todas "a la americana".

5. Los DVD's, región y formato.
Si te has venido de México hasta con el perico a vivir fija o temporalmente, tal vez te hayas traído tu colección de dvd's. Malas noticias: es muy probable que muchos de ellos no funcionen, pues España y México pertenecen a zonas diferentes. España pertenece a la región 2 y formato PAL, mientras que México pertenece a la región 4 y formato NTSC. Por cierto, aquí son deuvedés y no dividís.

6. Separar la basura.
Como comenté en el post de basura y reciclaje, la basura se separa. Y aunque está muy bien por el tema ecológico y tal, a veces puede parecer excesivo. En principio hay cinco grupos: general, papel, orgánica, envases y vidrio. La complicación empieza con que no cualquier cristal es vidrio, así que vasos, copas y focos van aparte. Además también hay que poner en un contenedor especial el aceite usado, en otro las pilas, en otro la ropa vieja, en otro los electrónicos, en otro los tonners. Si tienes muebles para tirar los tienes que sacar en día específico que se asigna según la calle o el barrio. Todo sea por cargarse menos al planeta...

7.-Los comerciales
Los comerciales de TV te los encajan todos juntos en una sola interrupción durante el programa que estés viendo, y no en grupitos de tres o cuatro como en México. Así que la pausa comercial puede durar unos diez o quince minutotes. El problema es que las televisoras parece que nos quieren encab...ritar: a veces  los ponen justo después de los primeros dos minutos de emisión, cuando no has visto nada. Y otras te hacen la putada dos minutos antes de acabar el programa, cortándote todo el ritmo y a veces estropeándote el final, pues si le llegas a cambiar, tienes el riesgo de calcular mal u olvidarte y perdértelo.

Si te acuerdas de otras diferencias del día a día que te hayan llamado la atención a tí, cuéntanoslas...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El doblaje en las películas(para llorar o quedarse dormido, al principio)

Que la gente conversa de una manera peculiar. Una persona puede estar en la calle y la otra persona en el 3er, 4to o 5to piso.


Saludos

Mexiñol dijo...

Vivír en piso y no en casa, ese andar por las calles y al tener edificios altos a ambos lados sientes que la calle es muy estrecha y se te caen las casas encima, el saludar con un simple hola, sin estrechar manos ni abrazos ni parafernalia

Raul dijo...

El no encontrarse al policía con la metralleta a las puertas de un banco :P

Anónimo dijo...

@rauli...y no te pidan mordida. A cagar, limpiarme y echar el papel al inodoro y no a la cestita, a no tener tanto miedo por las calles de noche, a que no me pidan derecho de piso si monto mi negocio, a no entrar acojonado a un antro por los zetas ya que todos son suyos, a pasear y no ver cables y mas cables de teléfonos y demás, a comprarme un coche y no tenerlo de pena a los pocos meses por la mierda de como estan las calles, a sentirme más seguro cuando conduzco, a que todos roban pero por lo menos veo cosas bonitas o arreglan las cosas en la calle y no cobrar 5000 pesos mientras los de arriba cobran 300 mil pesos y más al mes robandote a ti, a tu família y a los demás, a que no me cobran a parte de la luz un recibo de luz de la calle pública porque dicen que no tienen lana de lo que roban, a que no me saludan besandome el culo pero no son tan hipócritas. A QUE........BUFFF ME TIRO AÑOS...
Nemo, lógicamente siempre vamos a sacar diferencias y a groso modo intentas escribir sin ofender más o menos pero a los que comentan: me parece super hipócrita que luego estando en México la gente le encantaría salir de la mierda apreciando España y otros paise pero luego resentidos pues critican España, no lo entiendo, quien no esté agusto que se vaya a su México querido y punto y deje de decir tonterias. Yo me regresé porque en la ciudad que estaba era todo un descontrol de la ostia, a parte que me calleron los zetas con su paga de los cojones, cosa que es españa con el zapatero o sin él no me hubiese pasado, pero vosotros tragais con todo, cojones!!! aunque regreseis por lo menos habeis sacado provecho y ayuda de España, cosa que no se asemeja a los que hemos estado en México en comparaciones determinadas, yo solo he tenido que pagar lana hasta pa mear....

cuac dijo...

@aNONIMO

hay ciudades muy seguras en México donde no hay polis afuera de lbanco ejemplo Mexicali

Nemo dijo...

@Anónimo, puedes opinar sin cortarte un pelo lo que quieras, nadie está obligado a que le guste uno u otro país. Pero tambien los demas: cada quien habla según le va y tiene toda la libertad de hacerlo. Sinembargo, por el tono de tu comentario tengo la impresión de que no has entendido de que va este blog, tal vez te sirva pasarte por el botón "Acerca del blog", especialmente donde pone "De posturas y comparaciones".

Solo decir que me sabe sinceramente mal que una experiencia que puede ser tan enriquecedora como vivir lejos de casa, en tu caso haya sido tan desagradable en nuestro país. Por otro lado, vivir en otro país no es algo recomendable para todo el mundo, da igual si es en Gambia, en la India, o en Dinamarca.

En lo que desacuerdo totalmente es con tu última frase: es muy relativo eso de quien le saca provecho a qué país. Aunque no sea tu caso, a la mayoría de españoles que yo conocí en México les va pero que muy bien y llevan estilos de vida que aquí nunca imaginaron. Mientras que los mexicanos que estamos aquí (por las razones que estamos aquí) en muchos casos mantenemos o hemos empeorado nuestro nivel de vida.

Raul dijo...

El blog es de entretenimiento. Y este post, en particular, se tratan las diferencias que son notorias a simple vista entre los dos países. A mí me pasó con los de seguridad en la puerta de edificios como bancos y por ello lo he comentado. No he querido indicar nada más allá de lo que he escrito. De hecho, no me parece significativo en cuanto a seguridad.

Anónimo dijo...

@ Nemo....sé de que vá el blog y si comento no me lo tomo a pecho o esté resentido. A lo que voy es que me hace gracia las tonterias de que si dá sueño o risa los doblajes, a los horarios y cosas similares...que si los pisos a las casas....en España también hay casas o departamentos mucho más bonitos, estéticos etc que en México puede ser una casa...coño que parece las barranquillas o la cañada real en Madrid. Con los problemas que hay en México me parece patético comparar tonterias....si ha cambiado tu estatus pues regresate o aguanta a finalizar tus estudios que te van a venir muy pero muy bien en México ya que es de pena la educación...eso que le has sacado....los hay también que estan sacando una lanota en España a comparación a lo que podrian sacar en su México y siguen criticando de España...no sé si me entiendes...y si nó pues me dá igual, al igual que están los que están jodidos porque todo es más caro, no hay chamba, etc....pues sencillo, que se regresen y ya.
También es cierto eso de que cada uno cuenta según su feria y por muchas malas experiencias no voy criticando o sacanto punta a todo de México ya que también hay cosas muy buenas que no tiene España o no había vivido pero no me jodas...porque no comentas cosas de México jodidas que no ves en España???, es decir...a los comentaristas????....

Anónimo dijo...

....@nemo, te pareces al de gafitas de Mazatlan que se regresa con el rabo entre las piernas por lo que está cayendo por allí o algún gachupín más cuando dices eso de que vivir en otro pais no es recomendable para todo el mundo sea el pais que sea...no es mi caso

Nemo dijo...

@Anónimo, no te piques hombre que no hay razón. Como dijo Rauli, este blog es de entretenimiento y es un espacio para comentar todo lo bueno y malo de vivir fuera de casa... Debes conocer perfectamente la necesidad de externar lo que te es extraño cuando se está solo y lejos. Nadie está condenando a España ni a México.

El último comentario nomás no lo entendí. No se quien es el gafitas de Mazatlán...

Anónimo dijo...

Si Nemo, un gachupín que defendia México hasta la muerte delante del público para quedar bien y culto pero se topó con la realidad ya que el pueblo( y lo entiendo hasta que no se cambien las autoridades) traga con todo y como se está poniendo la cosa pues se regresa a comer bocatas(bolillos) de calamares(yo también lo haría) Por lo bajo pues expresa la realidad(como muchos) pero delante del público pues se tira el rollo.
Sé lo que es sentirse solo y lejos, y escribir es una buenisima opción. Te pido disculpas por expresar mis tonterias en tu blog o parecer ofensivo.

Mixi dijo...

Como decimos en México, hay muchas cosas que al final es "la misma puerca pero revolcada". Ejemplos: la burocracia, la politica. Que en un lado sean mas descarados que en otro, al final son igual de incompetentes y ratas.

Para mi el primer choque (sin duda) de culturas es en la atención al cliente. Para los mexicanos que llegamos a españa la primer sensación es que estan siempre enfadados y en contra parte para los españoles el mexicano es demaciado servicial.

Al paso del tiempo, las diferencias las considero nimiedades, somos seres humanos da igual españoles, mexicanos que ingleses.. el país sin duda determina parte de la identidad pero hay gente y gentuza en todo el mundo.

Nemo dijo...

@Anónimo, aquí no ha pasado nada. No creo que sean tonterías: transmitiste un mensaje que representa al sentir de varios cuando critican su país, aquí, en México y donde sea.
A mi como anfitrión me toca ser prudente, pero ustedes expresense libremente sean de, o esten en el país que sea. Solo intenten no sentirse agraviados, pues espacios de este tipo son los adecuados para expresar estas ideas. Finalmente, la mayoría de los que hemos venido de fuera y seguimos aquí, lo hacemos por gusto. Y por mucho que nos "quejemos" de las diferencias, son las que hacen interesante vivir fuera: si todos los países fueran iguales, yo no me habría movido de casa. Un saludo y espero sinceramente que sigas visitando el sitio.

@Mixi, no lo pude haber dicho mejor.

Unknown dijo...

Pues yo no he estado en México, qué le voy a hacer, por eso me gusta leer las cosas que cada uno ve diferentes a su propio país. Y sinceramente, opino que cada uno debería hablar de ellas como le de la gana. No todos somos iguales, eso es obvio y por tanto habrá cosas que te gusten y otras que no y a su vez yo puedo estar de acuerdo con estas o no. Y no implica estar a favor o en contra de un país u otro. No tiene nada de malo, que algo no te guste.

Siempre me ha sorprendido lo que la gente comenta de pedir turno en los supremercados "dar la vez" que se llama. Siempre me parece que hay que tener cuidado con las típicas señoras, que si no te enteras de como funciona el asunto, se te cuelan una y otra vez "con todo su derecho"

Besos!

Nemo dijo...

@Pues mira Amanda, no sabía que se llamaba así: "dar la vez"... y sí, siempre tienes que estar espabilado porque listillos hay en todos lados!

Nemo dijo...

Me acabo de acordar, otra diferencia que se me hizo muy sutil pero significativa durante mi primer contacto con España, fueron los dos besos en la mejilla al saludar. Mi primer pensamiento fue que saludar a un grupo de gente sería pesado e interminaaaable, seguro que no lo hacían... Pues lo hacen, y no solo eso: En Holanda son 3 y en Francia 4!!!

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México