sábado, 27 de noviembre de 2010

5

AL SORDO HAY QUE GRITARLE


A raíz del video que les voy a dejar, comentaba el otro día con un cuate acerca de la gente que en México se la vive quejando del gobierno, las instituciones y las autoridades, pero no hace nada por cambiar las cosas. Esa población con actitud victimista e infantil es la misma que espera sentada a que papá-gobierno haga las cosas, tome las decisiones y le solucione los problemas.

A pesar de todo, este pequeño cortometraje me gustó mucho. A primera vista es una mujer despotricando de todo, pero desde mi personal punto de vista es mucho mas: respresenta el hartazgo y la rabia contenida de la población, no solo ante el gobierno, sino ante todo un sistema podrido, nuestra idiosincracia como país,  de las instituciones, los colores políticos, etc.

Ese paso progresivo de sumisión y timidez, al desencanto, a la impotencia, al desahogo, al dolor, a la rabia y finalmente a la ira, tiene un simbolismo: lo que nos podría suceder o ya nos está sucediendo. ¿Llegaremos a tener también dos Méxicos enfrentados? (por aquello de las dos españas)

Estoy consciente de que este tipo de material divide opiniones. A ver que opinan ustedes....



Producción: Circo Volador, Gen Bi 100

"Hola, buenas tardes.
Mi nombre es Perla, y bueno, yo quisiera decir que... la verdad es que no se por donde empezar. Yo creo que algo no está bien. La verdad es que yo ya estoy harta.

Harta de que haya basura por todas partes, baches en todas las calles, tanta contaminación, de que no haya agua en mi casa y todo se vea tan gris. De vivir al día, de no trabajar en lo que me gusta, de que los sueldos sean tan bajos y las cosas cada vez mas caras. De ver como en vez de invertir en policías de cuarta y fuerzas armadas, los gobernantes no mejor invierten en buenas escuelas, caray! buenos maestros para formar profesionistas, investigadores, científicos. De que cada vez que me subo al metro me manoseen, del servicio tan nefasto, de los microbuses, del machismo, de la violencia, del racismo, la discriminación, la inseguridad, la ignorancia. Las crisis económicas, las crisis políticas las epidemias.

Estoy cansada del mal gobierno, de su ceguera, de su falta de compromiso, de la mala calidad de la educación, la vivienda, la salud, de la miseria que se vive en el campo, de las condiciones en las que subsisten los indígenas, del abuso constante de las autoridades.

De la iglesia pederasta y la policía corrupta, de los fraudes electorales, de que la impunidad en mi país sea una norma. Estoy harta de la burocracia, de la derecha, de la izquierda. Del narcotráfico, de los muertos, de los militares. De que los medios me digan que pensar, que comer, que vivir, que sentir.

Estoy cansada de vivir en un país que nomas no agarra la onda, chingada madre!

Estoy harta de tener que cerrar los ojos, agachar la cabeza y callarme la boca..."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy dificil, y menos yo, ya que ni sé como ni soy nadie. Se critica mucho al gobierno etc pero la gente tampoco hace nada, es como una especie de lema pero tiene su logica, me explico: no se en las grandes ciudades pero en las pequeñas, muchas de ellas y concretamente una,si denuncias porque te han extorsionado por teléfono te mandan a la chingada a su manera, si denuncias o te chivas de quién es el de la letra o similar al dia siguiente a al poco, alguién de tu família desaparece o apareces sin cabeza y con una manta con escritura más pésima que la mia, ya posiblemente el que te atiende en la denuncia tiene doble sueldo por los de la letra o éste se lo comenta o se entera el compañero que si lo está, es decir, hay un chorrro de colaboradores por asi decirlo que te delatan, por lo tanto la gente no denuncia.
Una pregunta que me hago yo, muchas veces lo relacionan con la necesidad y sin generalizar yo conozco a muchas muchas personas que viven con lo justo, algunas ni llegan...y se meten a puta?...a narco?...a joder al prójimo?....No....no y no.

Rodrigo dijo...

durísimo, me hizo saltar las lágrimas...
indispensable verlo, sentirlo, analizar que podemos hacer desde el lugar de cada uno para que esto no siga siendo así.
el gobierno tiene la culpa de muchas cosas, pero nosotros somos los que los ponemos ahí, los políticos antes de políticos eran ciudadanos comunes como tu y como yo, hagamos lo que esté a nuestro alcance (que no es poco) para que las cosas cambien, si todos tomamos consciencia y actuamos correctamente, esto tiene que cambiar!
VIVA MÉXICO, CABRONES!!!

Anónimo dijo...

Ahorita mismo estoy viendo las noticias, sale una tipeja en el Df condiciendo por dirección contrária, la para la poli y se pone a discutir con dicho poli....que ella es nosequé de Guadalajara, el poli dice que ni madres, que por ahí no se puede circular...la tipeja dice de nuevo que es nosequé de Guadalajara y que ella conduce por donde quiera.
Otra: sale un tipejo del Ife, que cobra 300 y no se que mil pesos al mes. Sale ahora que cobrarán de aguinaldo unos 400 y no se que mil pesos.
A esta gente le interesa la pobreza, la incultura, el analfabetismo, es decir, si eres pobre, analfabeto, inculto, serás manejable y menso para tragar con todo.

Luis M. Garcia dijo...

Dicen que México ha funcionado medianamente bien cuando ha llegado un dictador y controlado el todo con su poder, se que eso no es bueno, pero tal vez es la unica manera de hacer funcionar a este país.

Anónimo dijo...

creo que hemos mejorado en muchas cosas pero en otras estamos estancados o igual. La base de todo es que se dé una revolución cultural para que mejore el país

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México