lunes, 8 de noviembre de 2010

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EL CARNET DE CONDUCIR - INTRODUCCION


Hace algunos meses publiqué el post conducir en España, en el que comentaba las particularidades que tenemos los extranjeros para conducir aquí. Pero si lo tuyo es sacarte el carnet de conducir, lo has pensado bien y estás decidido, tal vez te ayuden estos consejos e información… además de enormes dosis de paciencia, tiempo y un par de miles de euros en tu cuenta corriente.
Ya comentamos en aquel post que no existe trámite de canje de licencia para los mexicanos. Nuestra única opción es sacarnos el carnet desde el principio. Si acabas de llegar puedes conducir durante los primeros 6 meses con la licencia mexicana, tiempo que puedes aprovechar para sacarte el carnet español (recomendable!).

Una particularidad semántica: los términos licencia y permiso están invertidos aquí y en México. En México la licencia es el carnet de conducir en sí mismo y el permiso se da en situaciones especiales, por ejemplo a un menor de edad respaldado por su tutor. Pues aquí es exactamente al revés: la licencia es el permiso y el permiso es la licencia. Saber esto puede servir ya de entrada al momento de buscar y solicitar información.
Primero que nada tómatelo con calma. Nada de prisas: si te urge tener el carnet mañana, la semana que viene, o el mes siguiente… olvídate. Aquí nada es urgente y tienes que pasar por toooodo el proceso que puede durar entre unos 3 meses hasta el infinito, depende de la persona.
Para obtener el carnet, deberemos aprobar ante la DGT (Dirección General de Tráfico) dos exámenes: el teórico y el práctico. Cada examen representa una fase en sí misma que detallaré en futuros posts.
(Imagen vista en http://benewyork.blogspot.com/)
 Es inevitable pasar por alguna autoescuela aunque ya sepas conducir. Existe la posibilidad de presentar el examen teórico por vía libre, pero para hacer el examen práctico obligatoriamente deberás tener el visto bueno de un profesor y la autoescuela.

Averigua si realmente conviene hacer el examen teórico por libre, muchas veces vale la pena hacerlo mediante la autoescuela ya solo por evitarte el trámite en la DGT. Algunas autoescuelas venden paquetes que incluyen horas de teoría, de práctica y el trámite.
  
No te vayas con la finta y creas que porque llevas años conduciendo en México te bastará con un par de clases prácticas. Aunque hay alguno que sí logra hacerlo así, éste suele ser un doloroso desengaño para muchos a quienes irónicamente la experiencia se les ha vuelto en contra. Resulta más fácil aprender partiendo de cero, que volver a aprender con nuevas reglas del juego, un tipo sentado a un lado puteándote todo el tiempo y un montón de vicios de manejo y malos hábitos por corregir.

Aquí nada de que después de la clase práctica te vas con papá o tu novi@ a algún polígono a las afueras para practicar. Si te pillan “aprendiendo” sin profesor, además de la multa te sancionan con dos años sin carnet… es un alto riesgo que hace que todo el esfuerzo que estás haciendo pueda perder sentido.

Sacarte el carnet es caro, por lo que es muy recomendable que una vez que hayas empezado te aferres y no lo dejes hasta que lo tengas. Es importante que tengas un presupuesto asignado para esto, pues si se te acaba el dinero a la mitad deberás dejar el proyecto estacionado. Retomarlo después es tan pesado como volver a empezar.

Lo normal es que te gastes entre 1.000€ y 2.000€ entre tasas, exámenes, matrícula, trámites y clases. Hay quien logra hacerlo con menos dinero, pero también hay quien se llega a gastar mucho, mucho más.
Cuando selecciones la autoescuela infórmate bien de precios, paquetes que ofrezcan, etc. Pregunta especialmente el precio por clase y la duración efectiva de la clase. Piensa que alguna que parezca demasiado cara, tal vez es porque ofrezca clases de 60 minutos, en lugar de los 45 habituales.
Algunas cosas a tener en consideración antes de empezar:
-Tanto el examen teórico como el práctico los realiza la DGT (Dirección General de Tráfico), no la autoescuela. La exigencia y rigidez de tu profesor entonces, será reflejo (o deberá serlo) del nivel que exijan los examinadores de la DGT.
-Una vez que apruebas el examen teórico, tienes un máximo de dos años para aprobar el práctico. Si después de ese tiempo no has aprobado el práctico, deberás volver a reiniciar todo. Ojo con esto, si tu plan es sacarte ahora el teórico y cuando ahorres mas hacer el práctico.
-El examen práctico solo lo puedes presentar dos veces. Si los truenas debes volver a pagar matricula en la autoescuela y solo te darán como bueno el examen teórico.
-Cada clase de autoescuela suele ser de 45 minutos, y cuesta alrededor de 28€
Todo que lo descrito aquí es en base a mi experiencia, (en Barcelona en 2008). Las cosas pueden haber variado desde entonces, o según el sitio de residencia.
A pesar de todo, no te desanimes y piensa positivo. Pasar por todo este marrón, quieras que no te hará mejorar al volante. Tal vez te sorprendas al darte cuenta que llevabas 20 años cargándote la caja de velocidades de tu coche, haciendo maniobras poco económicas, o desgastando prematuramente neumáticos y refacciones. Piensa que llevar chorrocientos años manejando sin chocar (aún en la ciudad de México), no quiere decir que haya sido manejando bien.
Y finalmente: no te desanimes! Ten paciencia y confianza, que el que perservera alcanza.

(Si tienes alguna información diferente o nueva de esta etapa previa al carnet, coméntanosla para enriquecer el post. Sin duda alguno lo agradecerá)

6 comentarios:

Mexiñol dijo...

Yo saque mi licencia en México hace años, luego a finales de los 90 en España me hicieron una convalidacion en el RACE por lo que sólo necesité hacer el exámen práctico, tomando dos horas de autoescuela, al final me costó dos meses y 45mil pesetas (entonces todavía andaban las pesetas) mientras que el exámen por aquellas fechas salía unas 120mil aprobando a la primera.

Nemo dijo...

Pues has tenido mucha suerte Mexiñol. No se si en el País Vasco sea mas fácil, o por que seas español, o que se ha endurecido el sistema en estos años, pero aquí y ahora no se convalida nada que yo sepa (salvo la antigüedad). Ademas te salió una ganga! 45mil pesetas son unos 270€... que envidia!

Mexiñol dijo...

Definitivamente me inclino por la tercera opción, como te comento esto sucedió alrededor del 96-97, casi 15 años atrás

victor manuel dijo...

Hola, yo vivo en Cuenca y en verdad es un poco cansado el trámite, por ,o que he tenido que ir a Alcobendas a matricularme en una auto escuela que me cobró un total de 400€ entre la teoría y la práctica, aun cuando yo he conducido en España desde que llegué con mi carnet mexicano y nunca he tenido problemas, ya que además de cargar con el DNI siempre tengo conmigo el pasaporte mexicano, claro, esto antes de tener el carnet de conducir español.

Alejandro dijo...

Hola,

sabes como esta el trmaite para convalidar lso años dconducidos ya que tengo el carnet de aca?

analove dijo...

Tener vértigo es bastante común pero debemos ir al médico para evitar que nos dé mientras manejamos, nuestra seguridad es primordial; por otro lado me gustaría que ingresen al Blog de automoción aquí aprenderán mucho más sobre ingeniería y maquinas.

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