viernes, 20 de agosto de 2010

23

CATALUÑA NO ES ESPAÑA…

Una de las primeras cosas que a uno le sorprenden al llegar a Barcelona es que casi todo está en catalán. Y tras unos días aquí seguro nos topamos con la frase tan chocante de que “Cataluña no es España”. Ah chingá!

Es un error común del turista que visita Barcelona querer ver un tablao, comerse una paella o ir a los toros. Se puede, pero no son propios de aquí y la gente los considera iconos “extranjeros”. Es tal vez como ir a Chihuahua y buscar cochinita pibil o una jarana yucateca.

Sobretodo, para un mexicano, es difícil de entender que la Madre Patria, con una superficie 4 veces menor y la mitad de la población mexicana, tienda a fragmentarse como plato roto por regionalismos y lenguas diferentes. Mientras México goza de una unidad inquebrantable y un gran sentido de identidad desde Baja California hasta Quintana Roo… porque es así, no? La verdad es que tampoco estaría tan seguro… Si nuestros olvidados y pisoteados lacandones, purépechas o mayas tuvieran una educación equiparable al resto del país, y se diera que su economía fuera la mas fuerte de México, no me extrañaría ni un pelo que quisieran separarse de un país que nunca ha visto por ellos. Pero evidentemente, si el norte fuera el sur esta canción no existiría…
Volviendo a España: eternamente enfrentados futbolísticamente con el Barça y el Real Madrid, la rivalidad entre catalanes y castellanos es mucho mas profunda y antigua. Y no son solo los catalanes. Muchos vascos y en menor medida gallegos, de alguna u otra forma se sienten poco españoles o incluso son separatistas.

El idioma no es muy diferente al nuestro y no supone mayor problema. Sin embargo en el día a día las cosas se pueden volver un tanto mas…pesadas. Entre otras cosas, por ley los letreros de comercios y los menús en restaurantes deben venir en catalán. En las escuelas primarias su uso es casi exclusivo, y en las universidades muchos extranjeros se topan con sorpresa con que sus asignaturas serán impartidas en catalán. La cosa se sale ya de quicio con el empleo. Un catalán puede opositar para ser funcionario en cualquier lugar de España, pero un español que viene a Cataluña, tiene como requisito mínimo el nivel C (alto) de catalán. ¿Igualdad de oportunidades para un catalán y un español en su mismo país?

Sin embargo los catalanes no son tan estirados. Tienen fama de codos como los regiomontanos, pero la verdad es que son muy chambeadores y ante todo se preocupan por su trabajo. Prefieren hablar su idioma, pero si ven que eres de fuera no suelen tener ningún reparo en cambiar a castellano. Como mucho te preguntan si entiendes catalán y mantienen una conversación bilingüe contigo. Se dice que son cerrados, pero es simplemente que ellos ya tienen sus lazos sociales formados aquí.

El meollo del asunto es que los catalanes se sienten abusados y engañados por el estado español. Aportan una lanota a las arcas del estado y reciben menos servicios que el resto de autonomías. Desde luego, esta situación es usada sin escrupulos por los políticos, que aprovechan para meter el dedo en la yaga y politizar el tema con fines electorales. La gota que ha colmado el vaso recientemente: el estatut catalán.

La diferenciación no viene solo de Cataluña. En Madrid es fácil palpar esa rivalidad con Barcelona, y a los catalanes les suelen invadir sutilmente con comentarios malintencionados, preguntas o diferenciaciones de cualquier tipo. Tampoco es demasiado raro encontrar en otros rincones de España gente que dice no consumir productos catalanes y alguna vez he visto pintadas que ponen “catalufos de mier...”.

Mi postura al respecto ha sido… no tener postura. Esta guerra no es nuestra y creo que lo propio es intentar adaptarnos aquí o allá en la medida de los posible y mantenernos neutrales. En cualquiera de los casos amigos míos, este menda está en contra de cualquier nacionalismo extremo. Sea español, catalán o mexicano.

23 comentarios:

Mexiñol dijo...

Todo el tema se remonta a la época de la reconquista de la península por parte de los cristianos contra los "moros", donde España estaba fragmentada en diversos reinos. Estos reinos se unieron bajo el mando de los reyes católicos en el siglo XV.

Pero la peor parte vino con Franco, que forzaba a todas las regiones de España a ser españolas, prohibiendo las señas de identidad de cada región, idiomas, nombres propios y demás. Esto creo un ambiente antiespañolista en muchas regiones que los políticos explotaron en la era de la transición democrática para "jalar agua para su molino" y que desafortunadamente a calado hondo en la mente de mucha gente, arraigándose sobre todo en los jóvenes como símbolo de rebeldía, en ocasiones llevado al extremo como el caso del terrorismo de ETA.

Nemo dijo...

Así es mexiñol. Es lo que algunos llaman el efecto "resorte": cuando se reprime demasiado una situación, ésta tiende a explotarnos en la cara una vez que se la libera. Muchas cosas ademas de las microidentidades tuvieron ese efecto en España despues de Franco, como fue por ejemplo la libertad sexual o la religiosidad.

Luis M. Garcia dijo...

"El nacionalismo es una enfermedad que se quita viajando" Pio Baroja

Nemo dijo...

Completamente de acuerdo Luis.

Anónimo dijo...

"El nacionalismo es una enfermedad que se quita viajando" Pio Baroja
Yo también creo que es verdad, pero no el caso de Catalunya y el País Basco. Como dice mexiñol tantos años de represión resultaron en el deseo de separación. Además de que España sin esas dos regiones, estaría más pobre que Grecia...
Los intereses, del resto del "país" son demasiado grandes. Es igual como Rusia con Tchechenia, Dinamarca con Groenlandia o China con el Tibet, Taiwan o Hong Kong.

Saludos desde Copenhague de otro mexicano en el extrangero y pues claro:
Visca Barça!!! he he

Nemo dijo...

Es que una cosa es el nacionalismo irracional y fanático (del que también tenemos bastante en México), y otra cosa es la conciencia de identidad de un pueblo. A veces la línea que divide unos y otros no es tan clara.

Yo siempre me pongo de ejemplo un hipotético México anexado forzosamente a los EEUU. Despues de siglos y generaciones seguiríamos teniendo el sentimiento de nación en México.

Anónimo dijo...

yo soy de cataluña y no me importa hablar español pero eso si nos tratan como una mierda! ya estamos hartos solo nos quieren para pagar sus deudas sabes cuanto pagamos por persona las deudas de españa? 200 euros! y los de madrid no pagan nada catalunya estaria mejor si no fuera de españa porque tendriamos mucho dinero que no ahora que la mayoria del dinero se lo damos a españa para pagar sus deudas.
eso es de gente que es lo peor que hay en el mundo! y se demuestra que el barça tiene respeto al rival el madrid no!

Anónimo dijo...

Hola. Es equivocado el pensamiento que han puesto algunos. Yo vivo en España, pero no en Cataluña (no es ningún nacionalismo, es que es cierto, vivo en otra región de España). Cataluña NO fue invadida (y por supuesto, si no hay invasión, no hay ocupación). La mayoría de lo que es hoy España se formó tras la unión de Castilla y Aragón (en esta última estaba dentro Cataluña), y España no conquistó a Cataluña (ni a Aragón), sino que se casarón los Reyes Católicos. Es increible la cantidad de nacionalismos catalanes que hay en las respuestas. Un saludo.

Nemo dijo...

@ Anónimos 1 y 2, justamente ustedes representan las dos caras de la moneda. Que sepan que no soy ni anticatalán ni antiespañol, simplemente intento entender el problema...

@ Anónimo 2, creo que nadie ha dicho que Cataluña haya sido invadida ni ocupada. Que si ganada ya que estamos, pues era el objetivo de las coronas de la época: expandirse mediante matrimonios, herencias, sucesiones...

Lo cierto es que aun dependiendo de la corona española, Cataluña conservó su autonomía, lengua, instituciones, etc. , durante mucho tiempo. Y tambien fueron varias veces (no solo con Franco) las que se intentó castellanizar de raíz disolviendo todo lo anterior y prohibiendo la lengua.

Pero vamos, son hechos históricos, no inclinaciones catalanistas de mi parte. Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Yo creo que los gallegos somos de los que peor hemos estado siempre y peor tratados por la corona de castilla desde el principio, los catalanes siempre han tenido muchos mas privilegios, y por eso tambien son una comunidad mas rica, ahora no quieren dar dinero a otras como Galicia pero la realidad es que es de justicia porque tambien a ellos se les favorecio en el pasado y no hay que ser tan egoista.

Anónimo dijo...

Cuando los moros ocuparon la península ibérica, solo resistieron reinos y condados del norte de la península, entre ellos estaban vascos y catalanes. Con la unión de estos reinos por parte de los reyes católicos, se reconquista el total de la península y se empieza a formar lo que hoy día es España. Hasta aquí todo correcto. Lo que sucedió después de la reconquista fue que a lo largo de los años (desconozco el porqué) se empieza a gestar en las “tierras reconquistadas”, sobretodo con la aparición como gran ciudad de Madrid, un sentimiento de centralismo, de pensamiento único y de desprecio a todo tipo de cultura peninsular diferente a ellos. Así que
empiezan las reprimendas, abusos, expolio, etc.. a las comunidades autónomas con identidad propia y históricas, mas antiguas que la propia Madrid, por tal de debilitarlas y aumentar el poder central. El ejemplo mas claro es la guerra civil. La rivalidad existe y existirá mientras en Madrid quieran borrar la identidad cultural del pueblo de Catalunya o Euskadi. No pueden pretender que un pueblo mas antiguo que el suyo abandone su identidad cultural para adoptar una que no es la suya. Si los catalanes somos un problema para ellos y somos tan malos, que prescindan de nosotros. Estaríamos encantados. Por qué no lo hacen? Por que económicamente somos el motor de España y quieren nuestro dinero, aunque día a día nos debilitan mas con sus políticas económicas, aportando al estado más de lo que recibimos para mantener a otras comunidades autónomas que no quieren desarrollarse industrialmente y prefieren vivir del subsidio. Esta es la situación, la que ve un catalán de toda la vida como yo, y que os ha hablado en vuestro idioma, el castellano, para que me entendáis, por que a diferencia de muchos españoles no nos importa aprender otros idiomas.. ;)
Nosotros no queremos imponer nada a nadie, queremos que nos dejen en paz, con nuestras costumbres, idiomas y cultura.

Nemo dijo...

A veces me pregunto como o porqué Francia sí logró afianzar ese centralismo que se dió tambien en España. Bueno, el cómo lo sabemos: a base de sangre, sometimiento y fuerza. Lo cierto es que los franceses de hoy se han librado de menudo marrón.

A ver en que termina ahora el tema del referéndum independentista en Barcelona.

Anónimo dijo...

esto viene de lejos envidia y rencor, la unica batalla que nos reunio entre todos los españoles fue contra los moros, la batalla de las navas de tolosa, reino de castilla, aragon y navarra, cataluña no existia como pais ni antes ni nunca, era un principado de aragon, cuando castilla descubrio america los unicos que podian viajar eran los castellanos , entonces el reino de castilla esta compuesto por castellanos, gallegos, vascos, pero no por catalanes ni valencianos que estaban vetados, hoy en dia el catalan lo hablan 4 millones como lengua materna y el español lo hablan 450 millones. para ti catalan tu pais ....

Anónimo dijo...

hola! me parece que desde afuera se tiene una mejor perspectiva de las cosas y creo q esta página lo confirma; en muchisimas partes de españa (sobre todo en el interior) hasta te golpearian por tener una página así. Comparto cierta visión que tienes de este pais, pero tampoco creo que españa tenga un problema nacional, sino más bien, luchas entre diferentes burguesias "locales" como la castellana con la catalana o la vasca. Pero los parias no entienden de esto, no tienen ni patria, ya apenas trabajo y casi ninguna esperanza. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Catalunya SÍ FUE INVADIDA, concretamente per castellanos y franceses en 1714. Dichos castellanos se harían llamar los únicos 'españoles' cosa de un siglo más tarde y el idioma castellano como el 'español' cosa que excluiría a los catalanes de españolidad salvo por verse conquistados !

En 1850 existe un mapa en el que se refleja como los antiguos territorios de Aragón, entre ellos Catalunya, eran denominados como 'España INCORPORADA o ASIMILADA' mientras que la extensa zona de la corona de Castilla y León se la denominaba como 'España puramente constitucional' !!!! De ahí se vislumbra un trato de colonizados a los catalanes y a los demás levantinos por Castilla-España !

toni dijo...

Hay que ver la cantidad de comentarios que he leido,y cada uno arrimando el ascua a su sardina,mientras vivamos como hasta ahora cada uno queriendo ir por su lado en vez de unirse y hacer un pais fuerte,asi nos lucira el pelo.Pero es menester que se lea la historia de España neutral y no la que nos cuentan cada uno de los 17 reinos de taifas

Anónimo dijo...

Jajajaja... En fin... Gracias a Dios, el destino me ha hecho leer este comentario dos años después de que lo hayas escrito, justo después del rescate que ha pedido la Generalidad Catalana por varios miles de millones de euros al Estado Español... Un rescate que pide urgentemente porque no tiene dinero para sustentar su administración, fruto del despilfarro que decís se produce en otras partes de España, por la absurda política de embajadas catalanas ( para qué si todos somos España y estamos representados dentro de la embajada española?) y muchos otros gastos inútiles e innecesarios. Eso sí, se recorta en sanidad, pero no se cierra ni una embajada! Pero bueno dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar... Ojalá!
Dices que tenéis dinero, nadie te quita la razón. Gozáis de un poder adquisitivo superior a muchas otras comunidades autónomas, eso es cierto. Ahora bien, es esa una razón a añadir a vuestro ímpetu separatista? Pensar eso es sinónimo de tener pocos pájaros en la cabeza... Por esa razón, la provincia de Barcelona podría decir que no quiere estar en el mismo saco que Tarragona, o Lérida... Y al final acabaríamos hablando de que mi vecino es más pobre que yo, y por lo tanto, que soy diferente a él.. Estupideces.
La unión hace la fuerza. Los nacionalismos periféricos son el cáncer del siglo XX de una Europa que cada vez tiende más a la desfragmentación. No os autoinmoléis, no os dejéis llevar por discursos populistas y faltos de contenido...
Viva Europa, viva España, y viva Cataluña, pero dentro de España.

Anónimo dijo...

Jajajaja... En fin... Gracias a Dios, el destino me ha hecho leer este comentario dos años después de que lo hayas escrito, justo después del rescate que ha pedido la Generalidad Catalana por varios miles de millones de euros al Estado Español... Un rescate que pide urgentemente porque no tiene dinero para sustentar su administración, fruto del despilfarro que decís se produce en otras partes de España, por la absurda política de embajadas catalanas ( para qué si todos somos España y estamos representados dentro de la embajada española?) y muchos otros gastos inútiles e innecesarios. Eso sí, se recorta en sanidad, pero no se cierra ni una embajada! Pero bueno dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar... Ojalá!
Dices que tenéis dinero, nadie te quita la razón. Gozáis de un poder adquisitivo superior a muchas otras comunidades autónomas, eso es cierto. Ahora bien, es esa una razón a añadir a vuestro ímpetu separatista? Pensar eso es sinónimo de tener pocos pájaros en la cabeza... Por esa razón, la provincia de Barcelona podría decir que no quiere estar en el mismo saco que Tarragona, o Lérida... Y al final acabaríamos hablando de que mi vecino es más pobre que yo, y por lo tanto, que soy diferente a él.. Estupideces.
La unión hace la fuerza. Los nacionalismos periféricos son el cáncer del siglo XX de una Europa que cada vez tiende más a la desfragmentación. No os autoinmoléis, no os dejéis llevar por discursos populistas y faltos de contenido...
Viva Europa, viva España, y viva Cataluña, pero dentro de España.

Lao Tse dijo...

Lo que pronto sera Cataluña, a juzgar por los mas de 400 mil musulmanes que viven alla, es una provincia de Marruecos!!!

Anónimo dijo...

Lo que llaman invasión castellana en Cataluña no es más que una de las tantas guerras civiles que ha sufrido España desde su formación como entidad política. En este caso, esa guerra comenzó como una guerra entre potencias europeas por colocar al trono de España a su candidato a rey tras la muerte de Carlos II sin descendencia. La cosa se fue de madre y acabó en guerra civil en España. La antigua Corona de Aragón en la que se integraba lo que hoy es Cataluña apoyó mayormente al candidato que perdió su aspiración al trono. El resultado fue que, como castigo, Felipe V de Borbón (Procedente de la nobleza francesa) tras subir al trono de España y acabar de paso con la dinastía de los Habsburgo, borró de un plumazo los fueros de la Corona Aragonesa y con ellos los de Cataluña. Solo los catalanes pueden llamar "invasión" a lo acontecido durante una guerra civil. Para colmo, los fueros no se los arrebató Castilla, sino un rey Francés.

Es muy complicado de explicar pues creo que ha sido, en mi opinión, la guerra más compleja que ha sucedido en España por todos los actores implicados en la contienda así como por el resultado final en el cual, la hegemonía de España en el mundo se vino abajo para regocijo de Franceses e Ingleses que asestaron el golpe maestro que hacía falta para reclamar su pedacito en la expansión mundial allá por 1713. Pero en la wikipedia está todo bastante detallado para quien le pueda interesar:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesión_Española

Anónimo dijo...

Las dos guerras de sucesión (la primera en 1714) donde nos quitaron todas nuestras leyes y derechos y el castellano fue impuesto a golpes; Primo de Rivera, la Guerra civil y Franco no lo cuento porque todos lo sufrieron, pero no quita que proclamaron una repuesta independiente y nos invadieran luego ❤
Claro crack

Anónimo dijo...

República**

Anónimo dijo...

Cariño, Cataluña nunca fue un principado de Aragón.
Me la suda que esto sea de hace de 10 años❤

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México