viernes, 12 de agosto de 2011

3

ESPAÑISTAN


¿Porqué la economía española se ha ido al traste de esta manera? ¿que es exactamente lo que ha pasado? ¿como pudo darse este cambio tan radical si todo iba tan bien? ¿realmente es culpa de ZP? ¿como pudo la construcción ocasionar esto?

Cuando éramos chavos, mi padre era un tanto tacaño para según qué cosas. Ante nuestras quejas cuando veíamos a todo hijo de vecina comprándose a crédito coches, casas, computadoras, etc., él nos argumentaba que nunca se gastaría un dinero que aún no había ganado. Dicen que  en la adolescencia tu padre te parece un necio, y en la madurez un sabio.
Cuando llegué a España en 2004 el escenario  era completamente diferente al de ahora. Se compraban y vendían pisos  como si fueran calzoncillos en un tianguis. En todos lados se solicitaba personal. Había empleos que nunca se ocupaban, otros que los españoles ya no querían hacer y la inmigración masiva se convertía en un problema de primer orden.
Era tan agradable esa sensación (para mí hasta entonces desconocida) de seguridad y  bienestar. Todo iba bien: el empleo, el futuro, la economía, la política… Y no fui el único. La gran mayoría de los que vivimos en la madre patria nos sentíamos ya europeos y nos creímos que éramos ricos.
Todos sabemos lo que sucedió en el mundo en 2008. Todos los que vivimos en España sabemos lo que ha ido pasado aquí desde entonces. Pero en México mucha gente tiene el mito de que España, por ser un país europeo y tener el euro como moneda, es un país rico. Frecuentemente familiares, conocidos o incluso algún lector me pregunta cómo le tiene que hacer para venirse a vivir aquí, o si creo que es buena idea venirse "a la aventura". Mi respuesta suele ser mas o menos la misma siempre: el país está de la patada y que deben asegurarse los medios de vida antes de venir (beca, trabajo, la herencia de papi…) porque la cosa está muy cañona. No sé si me creen o piensan que soy un egoísta que los quiero desanimar por mala onda...
¿Cómo explicarles en pocas palabras lo que ha sucedido y porqué? Si a la mayoría de los que vivimos aquí ya nos cuesta trabajo entenderlo. Hace un par de meses me topé con este material, hecho por un chavo de 28 años llamado Aleix. Ahí nos explica como si fuésemos niños el complejo proceso que llevó a España a donde está. Las razones de la crisis explicadas con bolitas y palitos para que cualquiera lo pueda entender.
Nos explica entre otras cosas cómo la crisis fue debida a una serie de abusos de varios tipos, especialmente de los créditos; que la riqueza fue creada por el crecimiento (y no al revés), mismo que fue posible endeudándonos con créditos, o lo que es lo mismo, trayendo dinero del futuro. Y hoy estamos en ese futuro al que tanto dinero debemos.

Casualmente en estas semanas estamos nuevamente en una crisis que trae las bolsas europeas patas pa'rriba: la crisis de la deuda. Si va a ser que mi padre no era tan necio!
“…y descubrimos de pronto que éramos pobres, y lo que es peor, que nunca habíamos dejado de serlo…”



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nemo. Se te echa de menos, que llevas un tiempo casi sin escribir.

Efectivamente, la cosa está muy malita en España, con una cantidad de paro nunca vista. Espero que tus amistades te escuchen y se animen a venir sólo si tienen solucionado el trabajo o los medios de vida, o de otro modo lo van a pasar muy mal.

Creo yo que tu padre es muy sensato. Pero esa manera de pensar era con la que nos criamos aquí también mi generación, sin meternos en tantos créditos (ni tampoco era fácil conseguirlos). Luego echaron algo en el agua... y el país entero cayó en una borrachera colectiva. Y qué resacón al despertar, madre. Si hasta los que no bebieron tienen dolor de cabeza.

Muy bueno el post.
Un saludo

Pipa

Salvador dijo...

Muy cierto. Yo viví algo semejante, mi padre compraba todo al contado (podía hacerlo), así que un coche o algo semejante, o se pagaba en riguroso contado o no se compraba y punto.
Tienes toooda la razón sobre España, yo llegué en enero del 2004, me sorprendía lo que la gente gastaba en comparación con lo que ganaba, no encontraba la cuadratura al círculo. Después entendí lo de las hipotecas y las famosas ampliaciones de hipotecas. Aún recuerdo (todavía en 2007 se daba) lo de los créditos de ampliación de hipoteca para "hacer el viaje que siempre has querido hacer" o "el gusto que quieras darte".
Quizá porque soy muy crítico, quizá porque a España (por haberla visitado) desde niño, quizá porque me precio de conocer bien la mentalidad española: pero no me la creía. Ya veía una crisis a la puerta, y sin necesidad de una crisis mundial. El problema es que se conjugaron ambas, y lo peor de todo, pensé que sería dura pero no tanto. Y lo peor es que aún no sabemos si estamos en el ojo del huracán (que hayamos tocado fondo) o aún nos falta caer más.
También me hace gracia que, en México, muchísima gente (incluso mexicanos con fuertes nexos con España), cuando les comentas que las cosas están muy duras en España; responden de inmediato: "¡Igual que en México!" Cuando explicas más a detalle, se quedan con el rostro desencajado. Y comprenden que esto va más allá de una crisis "a la mexicana", y que Puerta del Sol (Madrid) siga activa no significa que las cosas siguen igual.
Muy buen post,
Saludos,
Salva

Francisco Dentista dijo...

Muy bueno el vídeo y desde luego es real 100%, pero falta la parte en la que los políticos y otros malversaron y malgastaron fondos públicos.

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México