Entramos en el mes patrio, y no podía faltar una entrada sobre el centenario y bicentenario de la independencia y revolución mexicana, respectivamente.
Pues sí, es tiempo de celebrar y sentirnos muy mexicanos, de llenarnos de orgullo, colgar banderitas tricolor, comer pozole, cantar corridos, asistir al grito, tirar cohetes, armar el pachangón con los compadres y sentirnos amigos de todo el mundo.
También es tiempo de sentirnos orgullosos de pertenecer a un país grande y rico en recursos naturales, con historia, identidad y unidad. Gastronomía y arquitectura. De gozar de libertad, y tener asegurada una educación básica gratuita y obligatoria. De vivir en un estado laico en el que existe libertad de expresión y de religión, y en el que comienzan a darse destellos de igualdad, inclusión y derechos humanos.
Pero no nos engañemos, el país no está ni de lejos bien. Y muchas de las cosas que hemos conseguido con tanto esfuerzo nos reclaman a gritos mejoras y modernización. En otras tantas parece que vamos para atrás. Y sobretodo paisanos, sobre todo ese gran sentimiento común de desesperanza, frustración, inseguridad, violencia, y corrupción que se nos ha metido entre los huesos a todos los mexicanos.
Sucede que el bicentenario se da en un México dominado por la violencia, el narcotráfico, crímenes de género, impunidad, corrupción. En un país falto de oportunidades, que nunca termina de despegar, dependiente de múltiples intereses extranjeros, y donde la miseria más profunda cohabita con el hombre más rico del mundo.
Aprovechemos pues estas fechas para reflexionar. Para echar un vistazo mas allá de nuestra nariz. Observar y sacar conclusiones. Hacer autocrítica.
Empezando tal vez por preguntarnos por las fechas que celebramos. ¿La historia es realmente como nos la han contado? ¿Los mexicanos de la época se independizaron de España? ¿O fueron los conquistadores españoles, para dejar de dar cuentas a la corona?¿La revolución mexicana fue realmente positiva?¿según quien?¿la derecha, la izquierda o el centro?¿quien salió beneficiado?¿nos liberó de una dictadura, pero… nos metió en otra? Muchas preguntas compas…
El otro día leí esto en algún lado, y no está del todo equivocado: "La conquista la realizaron los indígenas (los tlaxcaltecas y otras tribus que ya estaban hasta la madre de los aztecas, que tampoco eran unas peritas en dulce); y la independencia, los españoles (todos los iniciadores eran básicamente españoles nacidos acá, que estaban hasta la madre de que los puestos importantes siempre quedaran en manos de españoles peninsulares)".
Ver y asumir las cosas malas que suceden no es ser negativos. El diagnóstico es el primer paso para cualquier cambio. Acostumbrémonos a pensar, reflexionar, analizar, sacar conclusiones propias.
Para terminar, durante este mes les iré colgando unos spots sobre México y el bicentenario. Quizá ya los conozcan. Arriba del blog verán los videos “originales” del gobierno y/o de cierta televisora (hay que decir que son hermosos y están muy bien hechos). Debajo de todo, spots como respuestas y parodias de los primeros. Algunos chuscos, algunos crudos. ¿Cuáles se corresponden mas con la realidad del país?¿Qué nos quiere vender el gobierno?¿que nos pintan los medios de comunicación?
Por otra parte, esta respuesta social, cada vez menos conforme y más incómoda está llena de creatividad e inteligencia. En sí misma me vuelve a llenar de esperanza en nosotros, y personalmente, me hace sentir más orgulloso que los fantásticos paisajes turísticos que me quieren vender algunos.
4 comentarios:
Lo de que México fue colonizado por los mexicanos e independizado por los españoles siempre se ha sabido en España, desafortunadamente en México el gibierno apenas lo está empezando a explicar así, porque vende mas y genera mas patriotísmo el decir que los malditos extranjeros vinieron a aplastarnos, a robarse el oro y por eso ahora estámos como estamos
Habrá que preguntarle a un indígena mexicano como le ha dio en estos 200 años de libertad.
Aquí por si interesa un especial de radio nederland 5 capítulos interesantes
http://www.rnw.nl/espanol/radioprogramme/bicentenario-miradas-ind%C3%ADgenas
Por cierto...ya el español nacido en América (criollo) era despreciado por los peninsulares. El criollo a su vez despreciaba al mestizo y este último al indio. Desde allí viene el racismo tan arraigado en Guatemala, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia. Del que ser más clarito significa tener un lugar en la sociedad.
Luego de echar a los chapetones los criollos se quedaron en el mando y mayor cambio no hubo. El petroleo, el oro y demás recursos están en sus manos y los heredarán a sus hijos. Los latifundios, ranchos y haciendas se generan allí con la complicidad de la iglesia católica. Esa no reorma agraria fue el inicio de la guerra civil de Colombia y no se termina de acabar..claro que después la distorcionaron con el narcotráfico.
La élite(ya sabemos hijos de los hijos de quienes son) ha sido quien han manejado el sistema de educación. La culpa del patriotismo lo tienen estos libertadores más no la masa ignorante. Y luego estos son los primeros en llamar la madre patria a España y cuando tienen la oportunidad de conocerla y los tratan como a sudacas la ponen a parir y son los que nuevamente están con eso de "se robaron nuestro oro"
El día que el populacho se despierte no sé que pueda pasar.
Bolivia un país riquísimo y con mayoría indígena parece que "despertó" pero lo que ha causado es más bien un racismo más feroz de lado y lado. Los cambas o mestizos(habitantes de Santa Cruz y la media luna) están siendo acosados. Los aymaras, quechuas, guaraníes están "cobrándose" lo que 200 años vivieron pero va con ellos y no contra los españoles. (acaso un nuevo apartheid?) Esto Ha sido una olla de presión que se ha estado cocinando durante 200 años. Y al parecer está siendo contagioso en Perú, Ecuador y Chile.
Saludos
*Así es Mexiñol. La historia siempre la cuentan los vencedores, en este caso el PRI y sus mas de 70 años de dictadura disfrazada. Controlaron la versión oficial en los libros de texto de educación pública. Por otro lado es curioso que entres los mexicanos esté tan difundido ese sentimiento de "los españoles (ellos) saquearon el país", siendo que sus descendientes somos nosotros, los mexicanos de hoy, y no los españoles actuales.
*Anonimo (1). En efecto, hay amplios sectores de la población (mayormente indígena) para los que no ha habido ningún progreso en estos 200 años. Desde mi punto de vista incluso han ido a peor pues se les ha arrebatado su dignidad como pueblo. Gracias por el link!
*Anonimo (2). Muy interesantes comentarios, explicas en pocas palabras toda la estructura socio-económica latinoamericana que subsiste desde la colonia hasta nuestros días. Y un tema escabroso: el racismo interno latinoamericano. Desgraciadamente es una realidad que en los países latinoamericanos hay ciudadanos de primera y de segunda categoría.
Publicar un comentario