jueves, 23 de septiembre de 2010

4

FIESTAS EN ESPAÑA


Que en las antiguas colonias seamos relajados y pachangueros no es pura casualidad. Mucho lo hemos heredado de los españoles, pues les encantan las fiestas y aprovechan cualquier pretexto para celebrar.

De día y de noche, con frío y con calor, en la playa y en la montaña, España es el país de las fiestas. Por cuestiones oficiales, religiosas, deportivas o por simple tradición.

Cualquier motivo es bueno para ir a empinar el codo hasta las tantas y pasárselo bien con los colegas y la familia. Algunas fiestas incluso son famosas a nivel internacional como los Sanfermines (Pamplonadas), la Tomatina o Las Fallas valencianas. Sin olvidar las celebraciones religiosas y peregrinaciones como el Camino de Santiago.
Igual que en México, España tiene 14 días festivos oficiales al año, la mayoría religiosos. La diferencia es que aquí no siempre son los mismos días para todos. Unos son nacionales, otros son propios de las comunidades autónomas, y otros locales.
Y eso se vuelve un real merequetengue. Tal vez en Barcelona hoy es festivo pero en Madrid no. O en un lado de tu ciudad tienes que ir a chambear, pero cruzando el riachuelo es otro municipio y hay fiesta. Si trabajas en una población diferente a la que vives, quizá tus hijos hoy no van al cole, pero como tú tienes que ir a trabajar ¿A ver quién te los cuida? No es del todo imposible que el paleta que está haciendo reformas en tu casa te deje todo el día con el suelo levantado o el agua cortada, porque hoy tenían libre en su pueblo... y ojalá que no sea viernes.

Fiestas del Barrio de Nemo
 Además de los días religiosos oficiales, cada población tiene su patrón y su día de fiesta. En España les gusta celebrarse toooodo el calendario, así que si te gusta el pachangón te agarras un año sabático y te recorres el país de tres brincos.

Otra peculiaridad: no solo son las ciudades, los barrios también tienen fiestas. Ahí no les sé decir si cada barrio tiene un patrón o santo, pero por lo menos en Barcelona cada semana hay fiestas de algun barrio diferente. Aquí en Barcelona son especialmente conocidas las fiestas de Gracia.

Así que en Barcelona, además de los días oficiales, tenemos las fiestas nacionales, las catalanas, la fiesta de la ciudad (la Mercé), las fiestas del barrio... y si aún tequdan ganas, pues te apuntas a las fiestas que organice tu vecino.

Los españoles como buenos católicos, se organizan algunas procesiones, que consisten en trasladar una virgen o altar por las calles del pueblo. La más conocida es la del Rocío en Andalucía. Lo impresionante en este tipo de fiestas en pleno s.XXI, es el enardecido fervor de la multitud, que llora, grita, reza y se emociona sin pudor alguno. Se pasan desde lejos a los niños por encima de la gente para tocar a la virgen y ser bendecidos. Los pobres escuincles ni se enteran de lo que pasa y rompen a llorar también, pero más bien de pánico. Llaman la atención los penitentes que llevan hábito y capirote: la primera vez que los vi pensé "ah caray, si son los del Ku Kux Klan!"   
No olvidemos las improvisadas celebraciones futboleras... En Barcelona a cada que gana el Barça, se arman en Las Ramblas tremendas congregaciones de hinchas eufóricos y desmadrosos. No sucede pocas veces, en estos últimos años lo han ganado prácticamente todo. Celebraciones una semana sí y otra también. Por si fuera poco la selección va y gana el mentado mundial! Irrepetibles años de bonanza sin duda, para todos los pakis que venden latas en las ramblas.
San Juan
También está el carnaval, y salvo que estés en Canarias se pasa con frío. Para alguien como yo que vengo del Caribe, y que asociaba el carnaval con calor, baile y poca ropa, es raro de pronto tener que estar bien abrigado y algunas veces bajo la lluvia… Pero un par de birras y se te olvida.

Un día muy divertido es San Juan. Es el día más largo del año y en el que se celebra la entrada del verano. Los jóvenes se van por la noche a la orilla del mar, lanzando cohetes y fuegos artificiales. Se encienden fogatas que hay que saltar a ritmo de tambor y se practican algunos rituales supersticiosos, como brincar olas y cosas así. Es muy concurrido y es impresionante ver kilómetros y kilómetros de costa repletos de gente festejando toda la noche

San Fermines
 Entre las fiestas taurinas están principalmente los encierros, que consisten en gente corriendo para encaminar al ganado hacia la plaza de toros pasando por las calles del pueblo. Los más famosos, los San Fermines. Otras veces se torean becerros al borde del agua o se ponen fuegos artificiales en los cuernos del sufrido toro. Todo lo que a un mortal se le pueda ocurrir hacer con un toro se hace. Bueno, casi todo… ya me entienden.

En fin, que por pachangas no se para. Cuando llegué a España quería ir a todas. Como es imposible, más bien me acostumbre a escuchar en la tele la fiesta del día, y pensar: "chales, otra vez me la perdí... a ver si pal año que viene".

Termino dejándoles un listado de algunas de las fiestas mas conocidas:



MES              FESTIVIDAD       LUGAR
Enero               Reyes                         Nacional
Febrero           Carnaval                    Cadiz, Gran Canaria y Tenerife (principalmente)
Marzo               Las Fallas                 Valencia
Abril                  Semana Santa         Nacional (especialmente en Andalucía)
Abril                  Feria de Abril           Sevilla

*Mayo               San Isidro                  Madrid
Junio                 San Juan                  Ciudades costeras (principalmente)
Julio                  San Fermines          Pamplona

*Julio                Día de Santiago       Galicia
Agosto             Tomatina                   Valencia
Octubre            El Pilar                      Zaragoza
Octubre            Hispanidad               Nacional
Diciembre       Navidad                     Nacional

*Aportación de Mexiñol

4 comentarios:

Mexiñol dijo...

uff, en lo del listado te has metido en un brete, te han faltado por ejemplo la Feria de San Isidro en Madrid, El día de Santiago, patrón de España, La Aste nagusia de Bilbao, la Tamborrada de Donosti, y la bajada de Celedón en Gasteiz ;)

Nemo dijo...

Gracias por la aportación Mexiñol. Nunca se queda bien ante todos! jeje Tendré que pasarme mas por tierras vascas, que esas no las había escuchado.

De cualquier manera no veas la de fiestas que tuve que cortar del texto para no hacerlo largo en exceso. Es que de esto se puede escribir un libro.

Anónimo dijo...

Hola!

Me llamo Amanda, y recientemente he topado con tu blog, y aunque llevas poquito, es muy interesante.

Te quería comentar, en cuestión de fiestas, por si te sirve, oye, que el carnaval o san juan son fiestas nacionales también, lo que pasa es que se celebran con más fuerza dónde tu dices. Pero donde yo vivo, en Madrid, también celebramos carnaval, nos disfrazamos, se hacen desfiles... (aunque esto es más bien en los barrios, no hay un desfile como el de Reyes) y en San Juan también se hacen hogueras y se saltan, lo que pasa, es que a falta de mar para remojar los pies,preferimos remojarnos el gaznate.


Un beso!

Nemo dijo...

Hola Amanda, bienvenida por aquí.
Gracias por la aportación y enriquecer la información al respecto.
Sí, el blog solo tiene unas semanas de vida, espero que en el futuro te siga pareciendo interesante.
Un saludo!

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México