jueves, 16 de septiembre de 2010

6

COCINA FACIL: EL BOCATA DE JAMON (O DE QUESO)



La mayoría de los mexicanos nos hemos sentido decepcionados al pedir por primera vez un bocadillo en España. Acostumbrados a nuestras deliciosas tortas con mil y un ingredientes, nos parece sumamente simple y soso un pan partido por la mitad con unas cuantas rebanadas de jamón o de queso en medio.
¿Es que los españoles no son golosos? ¿Dónde está la lechuguita, el tomate, la cebolla, el aguacate y la mayonesa? Ya no digamos el chile, que sabemos que no hay… ¿Pero por qué tiene que ser solo de jamón o solo de queso? ¿por qué no ambos?
Quien me iba a decir a mí que hoy en día sería un fanático de un buen bocata de jamón o de queso (por separado). Resulta que aquí  tenemos la fortuna de tener al alcance de la mano ciertos ingredientes de primera calidad, que tienen en sí mismos un sabor tan especial que aderezarlos sería un pecado.
Y es que una de las mejores cosas que tiene España para ofrecernos, es su gastronomía mediterránea, que incluye casi siempre aceite de oliva, tomates, ajo, quesos, charcutería y buenos vinos. Resulta que algo tan simple como un bocadillo reúne buena parte de estos ingredientes.
Les comparto pues, la manera como me hago yo los bocatas en casa a partir de lo que he visto y probado en la calle. Me imagino que podrá haber variaciones a lo largo del país.

Complejidad: muy fácil
Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes:

1 Barra de pan
1 Tomate maduro
1 diente de ajo
Jamón serrano/Queso manchego
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Preparación:
-Corta la barra de pan a lo largo.
-Corta el diente de ajo crudo. Frota el centro por el pan para impregnar el sabor.
-Corta el tomate por la mitad. Frótalo sobre los panes y exprímelo suavemente. La idea es que la pulpa y jugo se distribuya por el pan y se absorba.
-Vierte encima del pan aceite de oliva. Suficiente y bien distribuido, mejor.
-Agrega un poco de sal y de pimienta.
-Pon una o dos rebanadas de jamón o de queso, según de que sea tu bocadillo.
-Cierra y listo!

Notas y consejos:

-Si quieres darle un poco de presentación y color a tu bocadillo, puedes añadirle unas hojas de canónigos o de albahaca. No son indispensables pero se ve muy bien y le da buen sabor.
-Es mucho más rico cuando el pan está recién hecho y aún calientito. Si no, puedes tostarlo un poco para que esté suave y crujiente.
-Cuando digo “tomate maduro”, me refiero al tipo de tomates con ese nombre en el súper. Pero también es cierto que mientras mas maduro esté el tomate, más jugo impregnará en tu bocadillo y tendrá mejor sabor.
-Yo siempre uso aceite de oliva extra virgen, el más verde y afrutado que haya.
-Siempre es más fácil verter el aceite de manera limpia y uniforme con una aceitera que directamente de la botella. Las puedes comprar en cualquier “chino” por un par de euros.
-La pimienta que sea de grano! Da más sabor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo paso de comprar o comer bocadillos (españoles). Al principio me daba ganas de llorar. Y muchas veces eso es "la comida" o la cena.

Eso fue un choque muy fuerte para mi
Un saludo

Mexiñol dijo...

También el pan ayuda mucho, porque no es lo mismo un buen trozo de pan de una barra de hueco o sobao que el bolillo-chicle que encuentras en Mty.

Yo de merienda cuando era niño me zampaba un trozo de pan con chocolate, o un pan con mantequilla y espolvoreado de azucar, o a un trozo de pan le embadurnas el tomate, mismo que te comes aparte

Luis M. Garcia dijo...

Yo me hice aficionado al jamon serrano gracias a mis amigos españoles, de vez en cuando compro una carterita porque si, me duele el codo gastar 60 pesos en 5 rebanadas, pero que cosa mas buena, por cierto gracias a Santy encontre este blog, felicidades! y coincido con el pan en Mty es realmente malo

Nemo dijo...

*Anónimo: Hombre, me imagino que pasa igual que las tortas en México. Si te alimentas a base de tortas y tacos ya sabes lo que puedes esperar. Afortunadamente en España hay mucho mas que bocadillos! La cocina mediterránea es bastante rica. Por otro lado un bocadillo es una manera bastante buena de saborear un buen jamón. El pan realza su sabor, y el tomate y el aroma del aceinte de oliva....mhhhh, sin palabras.

*Mexiñol: El tema del pan creo que da para un post en sí mismo. Cierto, aquí no hay teleras ni bolillos, pero en cambio tenemos una variedad impresionante de panes de muy buena calidad. No vayamos lejos, en la panadería de "El Día" (goooool, es el super baras de abajo de casa) hay por lo menos 6 tipos de panes diferentes y deliciosos.

*Luis M.: Bienvenido al blog y gracias por la felicitación! De hecho este blog existe en buena parte también gracias a Santy. Un día dí con su blog y me interesó muchísimo, ya que era como verme reflejado pero a la inversa. Fue él quien me sugirió que escribiera un blog "contrario" y le tomé la palabra (gracias Santy!).

En cuanto al tema, sorprende darse cuenta de que al cambio de moneda cuesta lo mismo aquí que allá un paquetito de jamón o una botella de aceite de oliva. Claro que el poder adquisitivo es diferente. Sin embargo, darse el gusto de vez en cuando vale mucho la pena.

Anónimo dijo...

Mmmm... se me hizo agua la boca jajaja...

Definitivamente yo sería muy feliz saboreando el pan con esa textura tan perfecta que nunca tendré por aquí en México combinada con el exquisito aceite de oliva (los de aquí por mejor marca que sean saben diferentes) y el exquisito jamón serranooo!!!!

Desayunaría, comería y cenaría eso todos los días!!
comete uno a mi favorrr!!

jess :)

Nemo dijo...

Hola Jess,
La ventaja que tiene vivir en un mundo globalizado es que ya hay de todo en todas partes. Aunque a México tal vez no lleguen los mejores jamones o aceites, estoy seguro que los que hay son bastante aceptables.

Así que tienes todo lo necesario para hacerte un buen bocadillo, igual que yo tengo todo para hacerme un buen guacamole, aunque tenga que pagar a euro el aguacate... :(

Así que no te quedes con el antojo y prepárate uno de vez en cuando. Buen provecho!

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México