No me sean mal pensados que no hablo de sexualidad ni de alcohol. Hablo de ese gran invento de tracción mecánica que nos permite desplazarnos sobre dos ruedas.
Andar en bicicleta en una ciudad o campo con la infraestructura adecuada es una gozada. Da una percepción diferente del entorno y nos permite tener contacto directo con él. Además es agradable saber que estamos usando un vehículo limpio, silencioso, barato, que ocupa poco espacio. Y que por si fuera poco hace bien a la salud. Ecológico, en pocas palabras.
Es curioso que mientras en países como México, su uso como medio de transporte suele estar relegado a la vida rural o población de escasos recursos, en los países más avanzados es un artículo personal tan común y corriente como un cepillo de dientes: cada quien tiene la suya y la usa cada día. Es cierto que hay condiciones que estimulan o dificultan su uso, como las distancias o el relieve del terreno natural.
Los españoles por su parte, ya se han dado cuenta de todas las ventajas que tiene y saben que es el camino a seguir si se quiere ser una nación moderna y ecológica. Comienza a haber bastantes kilómetros de carriles bici en algunas ciudades, pero aún se está muy lejos de alcanzar la completa integración de la bicicleta en la vida cotidiana. Falta muchísima infraestructura, una buena legislación y sobretodo mucha, pero que mucha educación.
Barcelona en particular, es una ciudad ideal para ser recorrida en bicicleta. Gran parte de su superficie es plana y el clima suele estar muy bien. La belleza de la ciudad hace que valga la pena una buena pedaleada por sus calles. A diferencia del automóvil, la bicicleta es fácil de estacionar y nos ahorrará una lanota en parkings y combustible.
Hace un par de años se instauró el famoso Bicing. Este sistema de préstamo de bicicletas, que ya ha sido implementado en varias ciudades europeas, y hasta en el DF, está concebido como un medio de transporte urbano más para los ciudadanos (no hay que confundir con el alquiler de bicicletas turísticas).
En sus principios se decía que el sistema estaba a punto de morir de éxito. Una cantidad abrumadora de usuarios colapsó la capacidad del servicio, que además iba aprendiendo sobre la marcha de interminables errores y fallos técnicos. Hoy por hoy ha mejorado un montón, pero aún no es raro que de buenas a primeras el sistema te deje tirado o te juegue una mala pasada y te den ganas de lloverle a palos a la estación mas próxima o a arrojar al contenedor la bici que en mal momento agarraste.
En sus principios se decía que el sistema estaba a punto de morir de éxito. Una cantidad abrumadora de usuarios colapsó la capacidad del servicio, que además iba aprendiendo sobre la marcha de interminables errores y fallos técnicos. Hoy por hoy ha mejorado un montón, pero aún no es raro que de buenas a primeras el sistema te deje tirado o te juegue una mala pasada y te den ganas de lloverle a palos a la estación mas próxima o a arrojar al contenedor la bici que en mal momento agarraste.
Si quieres informarte o registrarte sobre este servicio, pincha aquí:
El tema de la pedaleada tiene también su parte negativa. Con la falta de educación vial de todas las partes (conductores, motoristas, ciclistas y peatones), los conflictos están a la orden del día y a veces parece haber batalla campal entre unos y otros. No faltan comentarios negativos quejándose de lo incívicos que son los ciclistas o los conductores. Lo cierto es que ni unos ni otros: los incívicos son siempre los mismos, anden en coche, en bici o a pié.
Ojo queridos ciclistas: el acabose paradójicamente está en la normativa. En Barcelona, en septiembre de 2007 se puso en vigor un reglamento ante el cual, una frágil bici de15kg es igual que un coche y debe comportarse como tal (por ilógico que parezca). Es excesivamente restrictiva e intolerante hacia los ciclistas y castiga desmesuradamente las infracciones. Pasarte un semáforo en rojo, por ejemplo, son 200 eurazos de multa.
Como resultado el ciclista que ha sido infraccionado se siente inseguro y acosado, ya no solo por los vehículos de motor, sino por la misma autoridad. Muchos optan por dejar la bicicleta y volver a usar el coche.
Si te interesa echarle un vistazo a las infracciones o a la ordenanza misma, checa estos links:
Tres años después se ha suavizado un poco la situación, pero ojo, que los mossos d’esquadra tienen orden de vigilar especialmente tres infracciones: saltarse semáforos en rojo, conducir con auriculares o ir hablando por celular. Eso no impide que te puedan multar por cosillas que ni te imaginas que son infracciones, y hasta quitarte puntos del carnet si les sale de los mismísimos coj.... Como lo oyes, aunque no te lo hayas sacado!
La buena noticia es que si te han puesto una multa la puedes recurrir. Hay sociedades de amigos de la bici que te ayudan sin coste alguno. Sin embargo el objetivo es más bien reivindicativo. Se recomienda antes que nada pagar la multa para que no te embarguen la cuenta corriente.
Puedes ver mas info en esta página:
Soy de los que piensan firmemente que las normas son para cumplirse por todos, pero me parece una jalada que se pretenda que un ciclista se comporte como un automóvil. Además de que una buena normativa debe ir acompañada de una correcta difusión ciudadana y de la infraestructura que permita y propicie su cumplimiento.
Lo que sin duda debe estar perseguido y multado es la conducción temeraria de cualquier vehículo, incluyendo bicicletas. A pesar de todo veo frecuentemente ciclistas haciendo todo tipo de temeridades y pasándose por el arco del triunfo a los demás usuarios de la calle. Desgraciadamente pagamos justos por pecadores.
Para finalizar, les dejo esta noticia que me encontré por casualidad. A ver si nos llevamos una buena sorpresa y México implementa una mejor y mas completa normativa e infraestructura ciclista. Aunque la neta es que lo veo muy cañón.
“La embajada de los Países Bajos en México prepara un regalo para los gobiernos de las ciudades mexicanas, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia: un manual de ciclo vías repartido en seis tomos."
2 comentarios:
En mi ciudad natal los "bicicarriles" se empezaron a implementar a mediados de los 80´s, e hizo falta muchos años para empezar a educar a la gente, a los cicilstas que debían circular exclusivamnente por ellos cuando estos existían, a los peatones que NO debían circular por ellos, y a los automovilistas que los ciclistas tenían preferencia al cruzar un bicicarril. Ya posteriormente el problema empe<aba a ser la falta de estos bicicarriles.
Mexiñol, las cosas aún no han cambiado demasiado como podrás ver. Creo que el problema es que la gente quiere siempre hacer lo que le dá la gana (en defensa de SU libertad) sin importarle el vecino o a quien pueda molestar. Claro que siempre se agradece que haya carriles bici, aunque falta mucho, mucho, mucho.
Publicar un comentario