martes, 31 de agosto de 2010

4

COCINA FACIL: GUACAMOLE

Vale, seguro que muchos de ustedes saben cocinar estupendamente bien. Pero un servidor apenas sabía cocer un huevo antes de dejar el país. Y como siempre he sido un amante del buen comer, me las he tenido que ingeniar para volver a saborear esas cosas que extraño tanto sin dejarme el presupuesto en restaurantes tex-mex.

Y como la necesidad despierta el ingenio, es aquí donde he ido aprendiendo a hacer algunas cosas con mis propios medios y recursos. A base de preguntar, pedir recetas, experimentar…y algunas horas al teléfono con mi santa madre. En España tenemos suerte paisanos, pues aquí podemos conseguir muchos ingredientes que en otros países no.

Para no hacerles el cuento mas largo ahí les va este primer post de “gastronomía básica”, dedicado a otros cuates o cuatas como yo, que apenas saben encender la estufa pero que les gusta comer bien, recordar sabores y aprender otros nuevos. Si alguien nos quiere compartir alguna receta fácil (mexicana o española) no dude en enviármela que la publicaré más adelante.

Como no podía ser de otra manera, y ya que se nos viene encima el mes patrio, empezaremos con el mexicanísimo guacamole.


Complejidad: muy fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes:
3 Aguacates
1/2 cebolla
1 tomate
1 limón
1 lata de chiles serranos o jalapeños
1 bolsa de doritos
sal
pimienta

Notas:
-Recuerda que nuestros limones (verdes) aquí se llaman limas.
-Al comprar los aguacates asegúrate que estén listos para usar. Apriétalos suavemente con las yemas de los dedos: deben estar firmes, pero tu dedo debe poder hundirse suavemente.
-Los chiles tendrán que ser de lata. Las puedes conseguir sin problemas en cualquier tienda de productos extranjeros o latinoamericanos.

Preparación
-Pica la cebolla tan fina como te guste. Tampoco dejes trozones, debe quedar una textura agradable.
-Corta el tomate en cuadritos más bien pequeños.
-Pela los aguacates y retira la semilla (no la tires).
-Colócalo todo en un recipiente lo suficientemente grande.
-Exprime 1/2 limón.
-Añade sal al gusto. Cuidado! Siempre es mejor que le falte y no que sobre. Si quieres echa solo un poco ahora y al final pruebas y valoras cuanto le puede faltar.
-Añade pimienta al gusto.
-Con un tenedor o triturador ve deshaciendo los aguacates y mezclándolo todo. Debe quedar textura de puré y con los trozos de cebolla y tomate distribuidos de manera homogénea.
-Pruébalo y decide si hace falta agregar un punto de limón, de sal o de pimienta.
-Agrega uno o dos de los semillones de aguacate que retiraste anteriormente.
-Sírvelo en un plato y dale la presentación que prefieras. Puedes colocar los chiles encima o independientes en un platito y los totopos a un lado o incrustados. También puedes poner los chiles dentro, antes de mezclar todo

Consejos:
-Piensa que si lo vas a ofrecer a tus invitados, especialmente aquí en España, es posible que algunos de ellos no coman picante. Te agradecerán que les des la posibilidad de poner los chiles solo si lo desean.
-Se dice que las semillas del aguacate evitan que éste se oxide demasiado rápido y se oscurezca. Ignoro si es superstición o si tiene bases físicas, pero en todo caso le dan cierta presentación y garantizan que es natural y no “de sobrecito”.

Buen provecho!

4 comentarios:

Pedrito dijo...

yo al guacamole no le hecho chile no sè si sea porque soy tapatìo pero he andado por el noroeste y tampoco le echan chile

Nemo dijo...

Puede entonces que sea algo mas bien de mi familia: en mi casa siempre le pusieron chile picadito. En todo caso, lo importante es que la textura y el sabor sean los correctos.

Martha C dijo...

Hey hola! Excelente estar por España! Yo tmb soy de México, tengo curiosidad... ¿Puedes conseguir fácilmente guacamole sin que tu lo hagas allá en España? Tengo tantas dudas! je

Nemo dijo...

@Hola Martha, en los restaurantes hay seguro... aunque claro, no en todos lo hacen bien. Tambien venden dips de guacamole o guacamole en frasco que francamente a mi no me gusta nada. A veces el problema ya está en encontrar buenos aguacates, pues no todos son Hass (así se escribe?), o no todos están frescos. Pero bueno, es parte del todo.

Publicar un comentario

Video de la semana: españoles en México